Sala de Prensa / Noticias del sector energético

Extremadura incorpora un nuevo programa de fomento de la eficiencia energética al Plan de Rehabilitación y Vivienda

4 mayo, 2016 | Publicado en Noticias del Sector , Oportunidades de Negocio y Empleo

El presidente de la Junta ha valorado la modificación del Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura en el sentido de que “va a contribuir a dinamizar el mercado de la construcción”, añadiendo que es “una de las principales consecuencias de la firma del acuerdo sobre la concertación social en materia de impulso económico en el corto plazo”.

Fuente: regiondigital.com

Foto: Junta de Extremadura.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión del pasado martes 3 de mayo de 2016 un decreto por el que se modifica el Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-16 y que supone, entre otros cambios, la incorporación de un nuevo programa orientado al fomento de la eficiencia energética cuyas subvenciones podrán alcanzar los 15.000 euros.

Así lo ha explicado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante la rueda de prensa celebrada en la sede de Presidencia, en Mérida, con posterioridad a la reunión semanal del Ejecutivo autonómica.

De este modo, en relación a esta modificación, el jefe del Ejecutivo regional ha señalado que su principal objetivo es “sustituir” el procedimiento de concesión de subvenciones mediante concurrencia competitiva por el de concesión directa mediante “convocatoria abierta”, aunque también ha destacado la “recuperación” del programa de ayuda directa a la entrada y la incorporación del programa de fomento de la eficiencia energética.

Respecto a este último, según sus palabras, su objetivo será “promover el ahorro energético y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, dentro de un contexto de crecimiento sostenible, así como incrementar la calidad de la edificación, mejorar la salud de los propietarios y aumentar el confort de los usuarios”, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

DINAMIZAR EL MERCADO DE LA CONSTRUCCIÓN

Igualmente, el presidente de la Junta ha valorado la modificación del Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura en el sentido de que “va a contribuir a dinamizar el mercado de la construcción”, añadiendo que es “una de las principales consecuencias de la firma del acuerdo sobre la concertación social en materia de impulso económico en el corto plazo”.

A su vez, Fernández Vara ha subrayado que el impulso de la economía “es uno de los medios” con los que el Ejecutivo pretende “alcanzar los objetivos de déficit sin tener que aplicar medidas de ajuste en materias esenciales para las personas”.

En este sentido, ha indicado que “estamos en una situación en la que tenemos que confluir con unos objetivos presupuestarios y lo estamos haciendo aumentando los recursos para políticas sociales, quiero recordar que hubo un tiempo en que eso se hizo cerrando puntos de atención continuada, quitando maestros y poniendo nuevos impuestos”, ha argumentado.

Finalmente, el máximo mandatario extremeño ha reiterado que “no todos somos iguales, cuando llegó el momento hacer ajustes unos lo hicieron recortando y otros lo hemos hecho reduciendo allí no donde no genera trastorno para las personas”, ha sentenciado.

AHORRO ENERGÉTICO

Cabe destacar que esta norma introduce líneas de subvención dentro de cada uno de los programas, incrementándose cuantitativa o porcentualmente las ayudas con el fin de fomentar el ahorro energético o la construcción de vivienda nueva en casco urbano y proteger a colectivos desfavorecidos o especialmente vulnerables.

El decreto modifica el programa de viviendas protegidas terminadas que pasa a denominarse programa de ayuda directa a la entrada, y que tiene por finalidad fomentar la construcción de viviendas protegidas, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

También se modifica el programa de rehabilitación de viviendas, en el que la intervención del agente rehabilitador pasa de ser preceptiva a facultativa. En este programa se incrementa la cuantía de las ayudas y mejoran las condiciones del reconocimiento para así financiar los gastos derivados de los honorarios de los agentes rehabilitadores que acrediten los jóvenes, los mayores de 65 años y las personas o familias con rentas inferiores a 2 veces el IPREM.

Por último, se introduce un nuevo capítulo que acoge el Programa de Eficiencia Energética en la Vivienda Existente (PEEVE), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y que tiene como objetivo prioritario “mejorar el rendimiento energético del conjunto del parque inmobiliario”, con el consiguiente efecto sobre la factura energética de los hogares, y aminorar el nivel de emisiones de CO2.

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web