Sala de Prensa / Noticias del sector energético

Industria 4.0

3 junio, 2016 | Publicado en Legislación y Ayudas , Noticias del Sector

Estimados amig@s el pasado 28 de Abril, el Cluster asisitió, como AEI (Asociación Empresarial Innovadora), a la presentación del programa Industria 4.0 organizada por el Ministerio de Industria. El propio Ministerio, destaca la importancia de la participación de asociaciones como el Cluster en el programa, al facilitar, desde un entorno colaborativo, el acceso de PYMEs a la innovación. Ahora bien, ¿qué objetivos plantea el programa Industria 4.0?

Los nuevos desarrollos tecnológicos, la hiperconectividad y la globalización de la economía están planteando importantes oportunidades y retos a nuestra economía. La industria también debe abordar estas oportunidades y retos, para evolucionar y posicionarse como un sector fuerte, competitivo y de referencia internacional.

Industria4.0En la actualidad, la industria española representa el 13% del valor añadido del país y emplea al 11% de la población ocupada, siendo la principal contribuidora a la balanza comercial positiva. En este contexto, la iniciativa Industria Conectada 4.0 se ha lanzado con el fin de impulsar la transformación digital de la industria española mediante la actuación conjunta y coordinada del sector público y privado.

Se definen dentro de este contexto los “habilitadores digitales” como el conjunto de tecnologías que hacen posible que esta nueva industria explote todo su potencial. En efecto, éstas permiten la hibridación entre el mundo físico y el digital, es decir, vincular el mundo físico al virtual para hacer de la industria una industria inteligente.

Siendo las líneas de actuación que se incorporan al programa, las que se muestran en el gráfico siguiente, se puede destacar la presencia de la Sostenibilidad a largo plazo como factor competitivo para la nueva industria 4.0, y dentro de este factor, la eficiencia energética, como especialmente relevante, para las industrias en las que se produzcan costes energéticos elevados.

Lineas-maestrasJunto a este factor competitivo, se identifican también los siguientes:

  • Innovación y desarrollo colaborativo
  • Especialización y configuración de ecosistemas industriales de valor
  • Reducción de los tamaños de las series y los tiempos de respuesta
  • Trazabilidad extremo a extremo multidimensional
  • Flexibilidad y eficiencia de los medios productivos
  • Optimización de las cadenas logísticas
  • Transformación de la distribución.

La implementación de las líneas de actuación se orquestará mediante un modelo de gobernanza, para el que se definen unos órganos de nueva creación y sus principales responsabilidades.

La mayoría de estos órganos incluirá una representación de los principales agentes involucrados: organismos públicos centrales y locales, empresas industriales y tecnológicas y asociaciones, centros de investigación y enseñanza, agentes sociales, y expertos de la Industria 4.0.

El éxito de la iniciativa Industria Conectada 4.0 sólo será posible con la involucración y participación de todos los actores relevantes.

Los contenidos formativos necesarios han sido identificados por el Ministerio de Industria, siendo facilmente accesibles desde youtube, estas píldoras formativas, se encuandran en cuatro grandes apartados:

  • Industria conectada 4.0.
  • El proceso productivo.
  • Los habilitadores digitales.
  • La transformación digital.

Una vez definidos los objetivos, y las problemáticas a abordar por el programa, el Ministerio presentará un informe final en Septiembre, donde se expondrán conclusiones detalladas necesarias para la implementación de Industra 4.0. A posteriori , se diseñará y publicará el plan necesario para llevar a cabo esta implementación.

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web