Sala de Prensa / Noticias del sector energético

La biomasa forestal es una herramienta natural para el control de incendios

18 julio, 2016 | Publicado en Noticias del Sector

Fuente: hoy/extremadura/

 

La biomasa forestal es un recurso natural renovable que abunda en Extremadura, pero cuando se habla de energías renovables o verdes no se tiende a pensar en ella y sí a hacerlo en la solar o en la eólica. Su adecuada gestión, sin embargo, permitiría producir esta biomasa de manera sostenible, generando beneficios sociales, económicos y ambientales en las comarcas forestales.

El aprovechamiento de la biomasa al que apuntan los expertos puede cumplir un papel importante en el control de incendios forestales.

“Debemos entender que el aprovechamiento de la biomasa forestal, que es la extracción planificada y continuada de cierto tipo de combustible, es una carrera de fondo, no una batalla de un día y que ese aprovechamiento, además de contribuir a reducir el riesgo de grandes incendios forestales, puede ser fuente de empleo y riqueza “, apunta Fernando Pulido, profesor del Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural de la Universidad de Extremadura.

Los montes en los que se actúe de esta manera, controlando y gestionando la extracción del combustible, serán menos propensos a sufrir grandes incendios o, en el caso de sufrirlos, estarán en mejores condiciones para que actúen los medios de extinción. «Por suerte o por desgracia estos montes seguirán produciendo biomasa y, por lo tanto, no podremos olvidarnos de ellos en los siguientes años, en los que deberemos asegurar el aprovechamiento continuado de la biomasa forestal», añade Juan Carlos Giménez, profesor en el mismo grado de la UEx en Plasencia.

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web