Sala de Prensa / Noticias del sector energético

La capacidad mundial FV podría superar los 700 GW en 2020 por la caída de los costes

23 junio, 2016 | Publicado en Noticias del Sector

Fuente: http://elperiodicodelaenergia.com

La industria solar fotovoltaica tiene motivos para estar satisfecha tras un 2015 récord, en el que la capacidad instalada de energía fotovoltaica llegaba a los 229 gigavatios (GW). Solo en 2015 se instalaron 50 GW, y ahora la patronal europea SolarPower Europe ha publicado el informe Global Market Outlook for Solar Power 2016-2020, en el que predice otro año récord, en el que se instalarán más de 60 GW, aunque la demanda europea se mantiene vacilante un año más.

El informe pronostica que serán instalados en todo el mundo 62 GW de nueva capacidad en 2016, pero que en su mayor parte será en los mercados asiáticos. China volverá a ser la locomotora de estos aumentos de capacidad, ya que sólo en el primer trimestre del año ha instalado 7 GW de nueva potencia.

Las previsiones de SolarPower Europe están en línea con las presentadas hace unos días por The PV Market Alliance, cuyo pronóstico para el mercado solar global en 2016 y 2017, predecía que se instalarán más de 60 GW este año y más de 70 GW en 2017. En ambos casos las previsiones son menos optimistas que las pronosticadas por Mercom Capital y GTM Research, que predicen 66,7 GW y 66 GW, respectivamente, para este año.

Desafortunadamente, Europa no va a registrar una tendencia similar, sino más bien, todo lo contrario. A pesar de que la región se convirtió en la primera del mundo en superar la barrera de los 100 GW de fotovoltaica instalada en 2015, con un total de 8,2 GW de nueva fotovoltaica instalada en el viejo continente, SolarPower Europe espera que la demanda disminuya en 2016.

“Si bien esta es la primera tendencia alcista desde 2011, es probable que la demanda en el continente europeo se ralentice debido, principalmente, a la supresión de la ayuda a la energía solar a escala de las eléctricas en el Reino Unido”, comentó el director general SolarPower Europe, James Watson. “¿Lo que la solar europea necesita ahora es un diseño adecuado del mercado eléctrico”.

A pesar de las malas perspectivas para el 2016, el informe prevé que Europa volverá a “una senda de crecimiento”, en 2017.

Una de las grandes aportaciones de 2015 fue la caída del precio de la electricidad generada a partir de la energía solar. Esta tendencia ha continuado en 2016, con ofertas de energía solar tan bajas como 2,99 centavos de dólar por KWh en una reciente oferta en Dubai. Esto ha hecho que la energía solar se convierta en una de las tecnologías de generación de energía más rentables, y parece que así va a seguir ocurriendo en el futuro.

“La energía solar es cada vez más competitiva en costes con los combustibles fósiles y la energía solar distribuida es más barata que la electricidad al por menor en muchos países“, dijo Michael Schmela, asesor ejecutivo de SolarPower Europe y autor principal del informe. “En 2016, la energía solar también llegó a ser más barata que la eólica terrestre en algunas partes del mundo.”

Estas tendencias se han visto superadas por las estimaciones de SolarPower Europa para futuras instalaciones fotovoltaicas sobre las previsiones presentadas el año pasado. La estimación del informe Perspectiva Mundial para el Mercado Fotovoltaico 2015-2019 era que la fotovoltaica instalada llegaría a los 450 GW en 2019, pero el informe actual prevé que con toda probabilidad la potencia instalada alcanzará los 516 GW.

 “La energía solar está en auge y sigue batiendo récords en muchas partes del mundo, lo que nos da razones para creer que la energía solar instalada a nivel mundial alcanzará los 700 GW en 2020“, dijo el presidente de SolarPower Europe, Oliver Schafer.

Sin embargo, para que esto suceda, es necesario que la energía renovable tenga un entorno regulatorio estable.

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web