Sala de Prensa / Noticias del sector energético

La energía eçolica, la mas barata del mundo

11 diciembre, 2017 | Publicado en Noticias del Sector

 

No se llame a engaño: la energía más barata del mundo no es la solar, es la eólica

Los partidarios de la energía fotovoltaica han debido quedarse un poco decepcionados tras descubrir que el resultado de la subasta mexicana que arrojó el precio más barato de la energía en el mundo no correspondía a la tecnología solar, como en principio se pensó, sino a la energía eólica.

Numerosos medios de todo el mundo, incluido El Periódico de la Energía, nos apresuramos a informar sobre lo que Electrek celebraba como un éxito de la energía solar al adjudicar a esta tecnología el precio récord de 17,70 dólares (15 euros) por megavatio-hora, tras conocer los resultados preliminares de la última subasta mexicana de energías renovables y certificados de energía limpia.

El anuncio de los resultados preliminares realizado por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) de México detallaba el precio de los cuatro lotes adjudicados a Enel, el gigante energético italiano, pero no especificaba las tecnologías.

Los analistas eólicos rápidamente se percataron de que los datos de certificados de energía limpia (CEL) no tenían sentido para la energía solar. “Cuando el CENACE publicó su comunicado de prensa inicial, era evidente que estos cuatro proyectos probablemente eran eólicos”, dijo Brian Gaylord, analista senior para América Latina y el sur de Europa de MAKE Consulting.

“La suma de la cantidad de energía y CEL ofertados en los cuatro proyectos etiquetados bajo la tecnología eolica [wind] por Engie, arrojaba una cantidad equivalente”, dijo.
Enel, a través de su filial de energías renovables Enel Rinnovabile, se adjudicó el derecho a suministrar energía y certificados de limpieza con cuatro proyectos eólicos por una capacidad total de 593 megavatios en la tercera licitación pública a largo plazo del país”, afirmó la compañía energética .

El triunfo consolida la posición de Enel como principal desarrollador de energía renovable de México, dijo la firma. Enel invertirá 700 millones de dólares en México para construir las plantas, que deben operativas en el primer semestre de 2020.

Tres de ellos, Amistad II, III y IV, se construirán en Acuña, en el estado norteño de Coahuila. Amistad II y III son plantas de 100 megavatios, mientras que Amistad IV está programado para ser de 149 megavatios. Enel comenzó a construir el primer parque eólico de Amistad en marzo. Además, la eléctrica italiana planea una cuarta planta, el proyecto Dolores de 244 megavatios, para el municipio de China, en Nuevo León, un estado en el noreste de México.

Los proyectos casi duplicarán los 675 megavatios que Enel tiene en México, pero representan solo una parte de la capacidad de energía renovable que la compañía está desarrollando en el país. Enel también opera 53 megavatios de energía hidroeléctrica en México y, aparte de los proyectos Amistad y Dolores, está desarrollando 293 megavatios de eólica adicionales y 992 megavatios de capacidad de generación solar, incluida la mayor planta fotovoltaica de América Latina, la planta solar de Villanueva, de 754 megawatios, que es su mayor proyecto de energía solar en el mundo, según el grupo.

El desarrollador planea colocar todos sus proyectos de energía renovable en un vehículo especial que será propiedad en un 80% del inversor institucional canadiense Caisse de Dépot et Placement du Québec y del fondo de pensiones mexicano CKD Infraestructura México.

La confirmación de que todas las ofertas ganadoras de Enel en la última subasta fueron para proyectos eólicos significa que el precio más bajo logrado por la energía solar en México fue de 19,70 dólares por megavatio-hora, correspondiente a una planta de 80,3 megavatios de Mitsui y Trina.

El precio representa un nuevo récord para Latinoamérica después de la última subasta celebrada en Chile, en la que Enel ofertó 21,48 dólares por megavatio-hora de energía solar en un sub-bloque de capacidad, pero no es el más barato en todo el mundo. Este honor todavía pertenece a una oferta realizada por Abu Dhabi Masdar en una subasta realizada en octubre en Arabia Saudita, en la que se ofertaron 17,86 dólares por megavatio-hora.

Sin embargo, la energía solar fue la gran triunfadora en México en términos de capacidad otorgada. La tecnología ganó más del 55% de la capacidad subastada, con un total de 992 megavatios, en nueve de los 14 lotes de energía.

Fuente: http://elperiodicodelaenergia.com/

 

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web