Sala de Prensa / Noticias del sector energético

La eólica salva, de momento, a España de contagiarse de la gripe nuclear francesa

10 noviembre, 2017 | Publicado en Noticias del Sector

 

El parón nuclear en Francia vuelve a hacer temblar los mercados eléctricos europeos. La gripe se expande por varios países, y España, de momento, se libra, en buena parte por la buena producción eólica de estos últimos días.

Varias centrales nucleares francesas siguen paradas. La nuclear solo cubre 40.000 MW de demanda, y el país galo está volviendo a sufrir para alcanzar las puntas de demanda. De nuevo está teniendo que cubrirla con la importación de electricidad.

Es por ello, que varios países se han visto contagiados del parón nuclear, que junto a la llegada del frío, ha tensionado los mercados eléctricos hasta precios que recuerdan lo sucedido en enero pasado.

Así, Francia está teniendo estos últimos días precios horarios por encima de los 100 euros MWh con cierta facilidad. Pero quien realmente lo está pasando peor es Bélgica.

El mercado eléctrico belga está totalmente descontrolado. Este jueves marcó un precio medio de 122,61 euros MWh, con una punta de 330 euros MWh a las siete de la tarde. Y todo por culpa de la vecina Francia.

Otro país que se ha contagiado también de la gripe nuclear francesa es Italia, que está marcando precios muy parecidos a los de Francia en su mercado Italia-Nord. La mayor punta se ha ido a 150 euros MWh.

Ya en menor medida, mercados como Suiza o Reino Unido tienen ciertas tensiones algunas horas del día, pero sus precios medios se mantienen por debajo del precio galo. Otros países como Países Bajos o Alemania, tampoco se están viendo muy afectados aunque están con precios muy altos para estas fechas del calendario.

Lo que sorprende es que ahora España no esté contagiada de esta nueva gripe. ¿Por qué? La respuesta es simple, gracias a la eólica. Estos últimos días, el viento está ayudando a que España mantenga precios por debajo de los 60 euros MWh, mientras que los otros tres (Francia, Bélgica e Italia Nord) tienen precios medios de más de 80 euros MWh. Además, España tampoco está sufriendo en las horas punta de demanda.

Estos días España es el país que más genera con energía eólica de toda Europa. Y eso está ayudando a que no se contagie de Francia.

Además, España ha vuelto a exportar electricidad a Francia como si no hubiese un mañana. Se ha establecido un nuevo récord desde febrero de 63 GWh en el día de ayer. Prácticamente se ha enviado a Francia los 3.000 MW de capacidad cada hora. Casi la mitad de lo que está importando Francia procede de España.

Prácticamente, casi todo es igual que en enero pasado, pero la única diferencia es la eólica. Ahora incluso hay menos agua que antes para poder frenar los precios.

Tampoco están sobretensionados los mercados de gas y carbón, pero si la situación se mantiene se podrían disparar en los próximos días. Los futuros para diciembre del carbón se han disparado, y el precio del gas está en continua alza estos últimos días.

¿Conseguirá España salvarse de la gripe nuclear francesa este invierno? La amenaza ya es real. Ya casi, solo queda rezar.

Fuente: http://elperiodicodelaenergia.com

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web