Sala de Prensa / Noticias del sector energético

“La inversión fotovoltaica remontará si se recupera la seguridad jurídica y se aprueba el autoconsumo con balance neto”

16 abril, 2015 | Publicado en Informa , Noticias del Sector

El director general de la patronal solar fotovoltaica Unef, José Donoso, ha asegurado que la inversión en fotovoltaica, que sehttp://i1.wp.com/elperiodicodelaenergia.com/wp-content/uploads/2015/04/Jos%C3%A9-Donoso-director-general-de-Unef.jpg encuentra prácticamente paralizada “remontará si se recupera la seguridad jurídica y todo el destrozo que se ha hecho en esta legislatura se remedia de alguna manera”, así como “si se aprueba una regulación de autoconsumo con balance neto”, la que permite compensar el exceso de generación en horas de gran producción con el consumo cuando no hay recursos.

En ese sentido, Donoso subraya que “este Gobierno tiene clarísimo que no quiere autoconsumo” y que por ello “lo que va a aprobar es una amenaza” ya que al incluir un peaje de respaldo impone “una barrera económica para que nadie quiera invertir”.

En cuanto al interés de los inversores extranjeros por el sector, el director general de Unef asegura que existe “un gran interés de fondos extranjeros” por las renovables españolas, aunque solo están dispuestos a ofrecer “un euro por planta”. 

Donoso reconoce que “sí, es verdad” que existe un gran interés por invertir en las renovables españolas, como insisten desde el Gobierno, pero lo que pretenden es “quedarse con las plantas por un euro” a cambio de asumir la deuda, lo que representa en la práctica una quita “de un 20% o un 30%”.

Estos fondos “piensan que esta regulación es tan mala que es muy difícil que haya otra peor” y, por ello, su propuesta es que “tú le regalas la planta y ellos se quedan con el problema” de la deuda.

Donoso reconoce que ya se han cerrado algunas operaciones de este tipo, aunque descarta un gran volumen de ellas porque “hay que estar muy desesperado” para aceptar esas condiciones.

“Todavía tenemos un año para ver si los tribunales nos dan la razón o si hay un cambio de Gobierno más amigo de las energías renovables que cambie la regulación a nuestro favor”, apunta, por ello, “quien puede aguantar, va a aguantar un año a ver qué pasa”.

Situación delicada

Muchas plantas fotovoltaicas se encuentran en una situación delicada tras la aprobación de la reforma energética, que sustituye el sistema de primas a la producción por una “retribución razonable” a lo largo de la vida útil de la instalación, que el sector considera insuficiente.

Este cambio normativo ha obligado a refinanciar la deuda de “prácticamente todos los proyectos”, una reestructuración que está “todavía sin firmar” en más del 80 % de los casos, según el director general.

Por ello, asociaciones y empresas han recurrido la normativa en los tribunales, un procedimiento que ha dado un vuelco después de que el Ministerio de Industria se haya visto obligado a aportar los informes encargados a dos consultoras independientes para respaldar sus cálculos de “rentabilidad razonable”.

Industria entregó una voluminosa documentación, entre la que figuraba uno de los informes, el de Roland Berger, fechado con posterioridad a la aprobación de la normativa y obviaba el de Boston Consulting Group por haberse rescindido el contrato por incumplimiento de condiciones.

“No sabemos cómo lo van a interpretar los jueces”, señala Donoso, pero “lo que sí está claro es que el Gobierno no va a tener ninguna fuente independiente de costes, que es lo que ellos pretendían con estas consultoras”.

“Ahora el propio ministro -de Industria, José Manuel Soria– dice que no se han basado en los informes. Entonces, ¿por qué han pagado más de medio millón de euros en estos informes que no han servicio para nada?”, añade.

Alineamiento sospechoso

Con respecto al informe aportado de Roland Berger, Donoso señala que “hay datos que están alineados con los de Industria”, aunque “lo que tenemos es la sospecha de por qué cuadra” teniendo en cuenta que se presentó meses después de aprobarse la normativa.

En cambio, “hay otros datos en los que hay una diferencia de hasta un 50%” entre la consultora y el Gobierno, sin que exista justificación de cómo se ha elaborado el cálculo.

En esta situación, Unef ha pedido a Industria el estudio de Boston Consulting, “que existió”, y que “nos den (la información) de en qué se han basado estos estudios” para calcular las retribuciones porque hasta ahora “lo que han hecho es la táctica de inundar de papeles (…) para marear mientras falta la información real”.

Fuente: http://elperiodicodelaenergia.com

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web