Sala de Prensa / Noticias del sector energético

La Junta de Extremadura presenta a las comunidades de regantes el decreto para reducir su gasto energético

2 mayo, 2017 | Publicado en Noticias del Sector

Fuente: energiaextremadura.com

 

El director general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías ha presentado a los representantes de la Mesa del Regadío 2020 el decreto para ayudas a la mejora de la eficiencia energética en las distintas comarcas de regadío de Extremadura, tanto en las Vegas del Guadiana de la provincia de Badajoz como en los regadíos de Cáceres.

La Junta de Extremadura quiere que sean los propios usuarios de los regadíos los que analicen dicho decreto y aporten las mejoras que crean oportunas según su experiencia. Para la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agraria y Territorio se trata de seguir manteniendo la idea de “diálogo, participación y transparencia con el sector”.

El decreto para ayudas a la mejora de la eficiencia energética en las zonas regables de la región va a permitir la realización de obras, instalaciones, energías renovables y auditorías energéticas y ahorro y mejor aprovechamiento de la energía en las instalaciones comunitarias de riego.

Los beneficiarios de estas ayudas serán las diferentes Comunidades de Regantes en zonas regables presurizadas de Extremadura que sean titulares o gestionen las infraestructuras de regadíos existentes, que deben tener la concesión de agua y ser reconocidas por el Organismo de Cuenca Hidrográfica correspondiente.

Según Megías, que con este decreto, además de mejorar la eficiencia energética y ahorro de energía, se conseguirán mejorar las condiciones medioambientales y se reducirán significativamente los costes energéticos.

El director general ha precisado que esta Consejería apuesta por seguir modernizando los regadíos, dado que es la clave para el desarrollo rural de nuestros pueblos, que contribuye a “generar riqueza” y “sobre todo” a “evitar” la despoblación de las zonas rurales y “crear empleo” en las mismas.

Para la Consejería de Medio Ambiente y Rural, con este decreto se muestra el “apoyo firme de la Junta por resolver un grave problema de las comunidades de regantes con consumo energético dado que en los últimos años el gasto energético se ha multiplicado como consecuencia de la política energética del Gobierno central”.

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web