Sala de Prensa / Noticias del sector energético

La legislación extremeña ya no será una carga financiera para los casi 30 proyectos eólicos en tramitación.

27 abril, 2015 | Publicado en Noticias del Sector

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al decreto por el que se deroga el Decreto 160/2010, de 16 de julio, por el que se regula el procedimiento para la autorización de las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de la energía eólica, mediante parques eólicos, en la Comunidad Autónoma de Extremadura. La región, junto con la de Madrid, es la única comunidad autónoma que no dispone en la actualidad de ningún parque eólico en funcionamiento.

La exigencia del compromiso de desarrollo socioeconómico contenida en el Decreto 160/2010, de 16 de julio, obligaba a los ???????????????????????????????promotores a optar entre crear tres empleos por MW, o a comprometerse a entregar a los ayuntamientos y mancomunidades integrales, afectados por los aerogeneradores, al menos el 8%  de la facturación eléctrica obtenida. Según manifestaron las empresas promotoras de los parques, estos requisitos eran mucho más altos que los solicitados en otras regiones con un gran desarrollo de la eólica como Castilla y León, Galicia o Castilla-La Mancha.

La nueva normativa da la posibilidad a los promotores de parques eólicos que cuenten con autorización administrativa para que continúen su tramitación bajo las estipulaciones del citado Decreto o bien renunciar a su tramitación y presentar, si así lo consideran, una nueva solicitud de autorización para la instalación de un parque eólico al amparo de la normativa estatal vigente, con unos requisitos menos gravosos que los contenidos en la norma autonómica.

Según los datos de la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Extremadura, actualmente están en tramitación 28 expedientes para proyectos de parques eólicos que se pueden beneficiar de la derogación del Decreto 160/2010. El desarrollo de muchos de estos proyectos está en stand by a la espera de la planificación energética que debe decidir el Ministerio de Industria, y también echando cuentas tras los últimos cambios legislativos en materia de renovables que reducen considerablemente su interés.

Fuente: energiaextremadura.com

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web