Sala de Prensa / Noticias del sector energético

Las grandes eléctricas no entienden el ‘impuesto al sol’ en autoconsumo

30 junio, 2016 | Publicado en Noticias del Sector

Fuente: elperiodicodelaenergia

 

El futuro en España es renovable. Las grandes eléctricas así lo confirman. En la jornada ‘Una nueva etapa para la fotovoltaica’ organizada por el Club Español de la Energía (Enerclub) y APPA, Eduardo Moreda, subdirector de Regulación de Endesa, ha reconocido que “se puede entender poco que algunos tengan que pagar por la energía que producen y al mismo tiempo autoconsumen”, una alusión al ‘impuesto al sol’ del RD 900/2015 de Autoconsumo.

Pero también Juan Rivier, responsable de Prospectiva de Negocio de Renovables de Iberdrola ha reconocido que “la fotovoltaica tiene unas previsiones de crecimiento apabullantes en España, y los problemas que existen en nuestro país para su desarrollo se van a solucionar. Las grandes plantas fotovoltaicas, por pura economía de escala, serán siempre más baratas, otra cosa es que los hogares quieran instalarse fotovoltaica en sus tejados, pero que paguen lo que tengan que pagar”.

Por su parte, Jorge Morales de Labra, director general de GeoAtlanter, ha recordado que el compromiso de la mayoría de los partidos de la oposición es modificar la actual normativa de autoconsumo. “Hay un fuerte impulso a las renovables por parte de los programas de los partidos y va a depender mucho de quién forme gobierno, si es el PP las expectativas son menores, pero en el ámbito del autoconsumo hay un acuerdo”, ha añadido al respecto.

En la misma línea ha opinado Miguel Arrarás, director de Desarrollo de Negocio EMEA de Acciona Energía: “España es el único país del mundo que lucha contra el autoconsumo, pero nuestro país tendrá que cambiar, más temprano que tarde, ya que no tiene sentido que un país legisle en contra de él”, y ha añadido que “el autoconsumo se debe ver como un sistema de eficiencia energética, por eso es tan disparatado como legislar contra el aislamiento térmico”. También ha sido muy crítico con los argumentos a favor del ‘impuesto al sol’, “las falacias de que otro te va a pagar la luz son un error, debería ser una decisión de las familias, las pymes y las industrias sin la presión de las amenazas de la Administración”.

Todos ellos han reconocido que la explosión de la fotovoltaica en España no es inmediata, y que el autoconsumo, por el momento, no va a tener una implantación masiva. “No creo que vaya a haber un cambio radical en fotovoltaica en esta Legislatura”, ha apuntado el directivo de Endesa, algo que ha confirmado su homólogo de Acciona Energía, “por eso a corto plazo no veo construyéndose grandes plantas fotovoltaicas en nuestro país, de 600 u 800 MW, como mucho medianas, de entre 30 y 90 MW”.

Por último, el responsable de Prospectiva de Negocio de Renovables de Iberdrola ha recordado que España tiene que cumplir con los objetivos europeos 2020 y 2030, por lo que, tras el parón que ha habido, el desarrollo de las renovables “tendrá que volver a arrancar”, pero para que esto ocurra es necesario “arreglar la regulación”.

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web