Sala de Prensa / Noticias del sector energético

Liquidaciones 14/2015 del sector eléctrico, gasista y de energías renovables, cogeneración y residuos

4 mayo, 2016 | Publicado en Noticias del Sector

Fuente: suelosolar.com
Liquidaciones 14/2015 del sector eléctrico, gasista y de energías renovables, cogeneración y residuos

Cada año se producen 14 liquidaciones provisionales acumulativas a cuenta, además de una liquidación definitiva. El superávit en el sistema eléctrico ascendió a 251 millones de euros.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado los informes sobre la 14ª liquidación provisional 2015  del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos y del sector del gas natural.  (Acceso a los informes al final de la nota de prensa).

Dado que las liquidaciones se realizan en función de los consumos y que el consumo total de un año no se conoce hasta dos meses después de haber finalizado el ejercicio, se producen 14 liquidaciones provisionales acumulativas a cuenta. Además, antes del 1 de diciembre del año siguiente al que corresponda la liquidación, hay que efectuar la liquidación definitiva con los datos que se tengan en ese momento.

Todos los meses la CNMC redistribuye el dinero que recaudan los distribuidores o transportistas de gas y electricidad entre los agentes que se encargan del transporte, distribución y comercialización a tarifas. Dicho trámite se denomina liquidación de las actividades reguladas y proporciona un seguimiento de la evolución del consumo, de los ingresos y de los gastos del sector energético. (Para conocer más detalles consulta CNMCblog).

Sector eléctrico
En la liquidación 14/2015, hay que hablar de superávit: asciende a 251,5 millones de euros.  Dado que los ingresos son superiores a los costes reconocidos no ha sido necesario aplicar coeficiente de cobertura. Estos datos contrastan con la liquidación 14/2014, que cerró con un desajuste provisional de -464,5 millones de euros.


Fuente: CNMC

Los costes regulados fueron 486 millones de euros inferiores a los previstos para esta liquidación, debido, principalmente, a unos menores costes de la retribución específica de la producción renovable, cogeneración de alta eficiencia y residuos y de los pagos por capacidad.
La demanda en consumo (236.412 GWh) fue un 1,5% superior al valor previsto para el inicio del ejercicio.

Energías renovables, cogeneración y residuos
La liquidación provisional a cuenta correspondiente a la energía generada desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2015 ascendió a 6.667 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente. La cantidad a pagar a cuenta a los productores en esta liquidación ascendió a 84,6 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente.

Sector gasista
El desajuste acumulado en la liquidación provisional 14/2015 fue de 23 millones de euros en términos de caja. Este déficit es un 95,7% inferior al de la liquidación 14 del ejercicio anterior. La demanda de gas hasta febrero de 2016 (312.648GWh) representó un aumento del 3,8%.

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web