Sala de Prensa / Noticias del sector energético

Se abre la veda de los PPAs en España: se prevén acuerdos de entre 2 y 5 GW fotovoltaicos en los próximos meses

21 marzo, 2018 | Publicado en Noticias del Sector

Fuente: elperiodicodelaenergia.com

No queda ya ninguna duda que los promotores de las renovables buscan desesperadamente un acuerdo de venta de energía, un PPA, para conseguir la ansiada financiación. “Es el Santo Grial, todos ya saben lo que es, pocos lo han visto y menos son los que lo han firmado”, comparaba metafóricamente Oliver Potart, socio gerente general de la consultora chilena Antuko, durante la jornada técnica organizada por UNEF sobre PPAs.

Sin embargo, según ha podido saber El Periódico de la Energía, en los próximos meses se van a anunciar acuerdos que sumarán entre 2.000 y 5.000 MW de proyectos fotovoltaicos. “Es de esperar ya que, como dije hace unos días, se han solicitado a las distintas administraciones permisos para instalar nada más y nada menos que 23.000 nuevos megavatios (MW) de solar fotovoltaica“, explica José Donoso, director general de UNEF.

Pero por el momento, ninguno será un PPA físico, y ya no será un acuerdo entre tres o entre un generador y un consumidor final, sino bilateral con una comercializadora. “En Chile, se vivió la misma situación que se está viviendo en España hace cinco o seis años, pero ahora hay una cultura muy extendida de firmar PPAs, sin embargo no ha habido ni un solo directo, ni en fotovoltaica ni en eólica, porque el perfil de consumo industrial es muy diferente al de un generador de renovables y se tienen que asegurar el suministro”, puntualizaba Potart, “aún así hay tanto mercado, que solo en 2017 se cerraron 4 TWh/año contratados a precios muy competitivos, alrededor de los 38 dólares el MWh (unos 31 euros), y los plazos medios no son muy amplios, entorno a los 3,5 años”.

“En España se necesita que se liberalicen las actuaciones de las inversiones privadas, porque la regulación está reteniendo la puesta en marcha de los PPAs”, explicaba María Encina, managing partner de la consultora Fosterfin Ventures, “se necesita un marco regulatorio para los acuerdos bilaterales, donde se pudiera negociar tanto los excedentes negativos como los positivos, ya que si todo fuera más favorable se estimularía que hubiera más acuerdos”.

En cualquier caso, hay un problema mayor: el desequilibrio que existen entre los que quieren vender su electricidad, los promotores que buscan la financiación y por tanto necesitan firmar esos PPAs, y los consumidores, que son mucho menos. Según Ignacio Soneira, el director general de Axpo Ibérica, “recibimos muchas peticiones para firmar acuerdos de compra de energía, más de las que podemos asumir, y aunque dentro de poco cerraremos algunos PPAs, todos serán por valores inferiores al que han presentado Cox Energy y Audax (660 MW), y eso que nuestro negocio, al operar en varios países, como España, Portugal o Francia, nos permite gestionar de manera más óptima este producto”.

“El precio de la operación entre Cox Energy y Audax está por encima de los 400 millones de euros, porque vamos a desarrollar plantas fotovoltaicas en el sur de España (495 MW repartidos entre Andalucía, Extremadura y Murcia) y Portugal (165MW), por lo que hemos tenido que contar con varias entidades bancarias para cerrar el acuerdo”, explicaba Carlos Relancio, director general de Cox Energy, “pero este PPA solo es el primero, esperamos continuar con nuevos proyectos”. Aún así, no ha querido desvelar ni el precio de compra-venta de electricidad ni los años por los que han firmado ni los bancos que han participado en la operación, “es una cuestión de confidencialidad”, ha dicho. Aunque fuentes del mercado señalan que es a largo plazo y que por tanto estaría en el orden de los 15-20 años.

Para Andrés Cala, periodista y analista de la delegación de Iberia y América de la Agencia Montiel, “el precio actual de los PPA fotovoltaicos ronda los 38 €/MWh, y los bancos calculan que los suelos implícitos en las fórmulas que el gobierno aplicó para las  subastas de renovables son de entre 27 y 35 euros para eólica y de 31 euros para solar, por lo que están cerrando financiación basándose en esos precios suelo, no tanto en la retribución que se pueda conseguir en los PPAs o en el caso de que vayan a mercado”.

“Dentro de poco anunciar un nuevo PPA no será noticia, la noticia será cuando los bancos financien un proyecto a merchant“, señaló Carlos Relancio a nuestro diario. Y margen tienen, si en el mejor de los escenarios, de los 23 GW, cinco están buscando PPAs para financiarse, el resto tendrá que buscar otras opciones.

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web