Sala de Prensa / Noticias del sector energético

Toda la regulación del sector eléctrico español, a un solo clic

2 abril, 2018 | Publicado en Noticias del Sector

Fuente: elperiodicodelaenergia.com

El Gobierno ha publicado una nueva actualización del Código de la Energía Eléctrica. Se trata de una recopilación actualizada de toda la regulación del sector eléctrico. Más de 2.000 páginas con todas las normativas que regulan la energía eléctrica en España. Este documento es fruto de la colaboración entre el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) y la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (AEBOE), con la participación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Esta colaboración tiene como finalidad contribuir a la difusión de las principales normas reguladoras del sistema eléctrico, conforme al objetivo estratégico de la AEBOE de ser fuente y motor de la gestión del conocimiento jurídico y a las competencias conferidas a MINETAD, a través de su Secretaría General Técnica, para la preparación de compilaciones de disposiciones vigentes de sus ámbitos de actuación dentro de la propuesta de su programa editorial.

El Código de la Energía Eléctrica recopila, ordena y compila las principales normas estatales vigentes relativas al sistema eléctrico, para poner a disposición de los sujetos del sistema, de las empresas, de los profesionales, de los operadores jurídicos, y de los ciudadanos interesados en general, un instrumento útil para conocer, mediante una fuente consolidada y permanentemente actualizada, la legislación estatal de aplicación general a la energía eléctrica, que constituye un bien y un servicio esencial e imprescindible para la participación plena de los ciudadanos en la sociedad actual, una de cuyas características principales es su inexorable proceso de electrificación.

Se trata pues de un documento único que haría las delicias de miles de profesionales del sector eléctrico. Este código se publica en el momento en que la regulación del sistema eléctrico se encuentra en un periodo de transición flanqueado por dos hitos temporales:

• En 2016 ha finalizado una importante reforma del sistema eléctrico iniciada en 2012, cuyas huellas pueden detectarse en la mayoría de las disposiciones del código, que ha conseguido dotarle de sostenibilidad económica y financiera. Si se examina el sumario, se observará que en el apartado I sólo sobreviven muy parcialmente cuatro disposiciones con rango de ley dictadas antes de 2012 de las veinte que se incluyen en el mismo, lo que denota que la reforma ha tenido un gran impacto normativo derogando la mayoría de las normas legales reguladoras del
sistema eléctrico anteriores a 2012. A nivel de normas de desarrollo reglamentario, muchas de las normas reglamentarias anteriores a 2012 se siguen aplicando transitoriamente en tanto no se dicten todas las normas de desarrollo de las nuevas disposiciones legales que sean necesarias para la aplicación de sus preceptos, como, por ejemplo, las relativas a la regulación de las actividades eléctricas, la autorización de instalaciones y la contratación del suministro del apartado IX del código.

• Hace poco más de un año que la Unión Europea (UE) ha lanzado el denominado Winter Package: “Clean Energy for all Europeans” que contiene las medidas normativas para la transición hacia una energía limpia: cuatro nuevos reglamentos y cuatro nuevas directivas, que están en fase de primera lectura e informe en el Parlamento Europeo y cuya aplicación, previa transposición de las directivas por los Estados miembros, se producirá en la ya cercana próxima década. Estas medidas suponen la integración de los objetivos y políticas de energía y
clima, impulsando los objetivos de energías renovables y de eficiencia energética para reducir las emisiones, así como la búsqueda de una mayor eficiencia en el funcionamiento del mercado interior de la electricidad a través de la eliminación de barreras regulatorias todavía existentes y de la igualdad de las mismas reglas para todos los agentes.

Ante la magnitud de los cambios que se avecinan, no parece aventurado pronosticar que el contenido inicial de este código experimentará una profunda transformación en los próximos años. Estas circunstancias incrementan su utilidad, puesto que la colección de Códigos Electrónicos del BOE, mediante sus mecanismos de actualización automática y consolidación, permite mantener actualizadas en todo momento regulaciones como la eléctrica que están en constante evolución.

El código contiene cien disposiciones de aplicación general distribuidas en once apartados, ordenándose en cada uno de ellos en función de su rango normativo y, dentro de cada rango, por orden cronológico.

El apartado I, con veinte disposiciones, se dedica a las normas estatales con rango de ley vigentes, encabezadas por los preceptos constitucionales más relacionados con la materia del código, ocupándose el II de los aspectos generales de las actividades y de la regulación vigente de los pagos por capacidad y de los peajes de acceso, tanto de productores como de consumidores, cerrándose con la orden de peajes de acceso del actual ejercicio en su último parágrafo.

Los apartados III, IV y V, siguiendo la secuencia lógica de las actividades destinadas al suministro de electricidad, se ocupan de la regulación de la actividad de generación de energía eléctrica. El apartado III contiene las normas reguladoras del mercado mayorista de producción del sistema peninsular, el IV la regulación de la producción en los sistemas no peninsulares mediante el procedimiento de despacho y otras normas relacionadas que se aplican sólo en estos sistemas, y el V, que es el más extenso del código, contiene la normativa relativa a la generación mediante las energías renovables, cogeneración y residuos, que ha sido una de las materias más afectadas por la reforma eléctrica de 2012.

Los apartados VI y VII contienen las principales normas relativas a las actividades reguladas de transporte y operación del sistema y de distribución de energía eléctrica, respectivamente.

El apartado VIII se dedica a la actividad de comercialización y al suministro de electricidad, incluyendo en el mismo por asimilación las regulaciones de los servicios de recarga energética y de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.

El código se cierra con los apartados IX, X y XI, relativos, respectivamente, a las regulaciones de las actividades eléctricas, de la autorización de instalaciones y de la contratación del suministro, de los intercambios internacionales, y del ahorro y la eficiencia energética, incluida la de los edificios, que son los de menor extensión.

El Código de Energía Eléctrica es uno de los cuatro códigos eléctrónicos que publica el BOE y que recientemente ha actualizado. Además del de Energía Eléctrica hay códigos de Gas, Seguridad Nuclear y del Petróleo.

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web