Sala de Prensa / Noticias de los Socios

Una granja de Lleida consigue desconectarse de la red eléctrica gracias a un sistema de autoconsumo fotovoltaico con baterías

20 marzo, 2018 | Publicado en Noticias de los Socios , Noticias del Sector

Fuente: elperiodicodelaenergia.com

El pasado 27 de febrero tuvo lugar la puesta en marcha y entrada en servicio del sistema de suministro eléctrico autónomo de la red en las instalaciones de producción láctea, Granja Martí. La granja, ubicada en Lleida, posee un nivel de producción que la sitúa en el quinto puesto del ranking provincial.

Esta solución ha sido posible gracias a un trabajo en equipo efectuado por Bellcaire Electric, instalador eléctrico industrial con gran veteranía en este tipo de montajes, el asesoramiento, diseño y suministro de la solución proporcionada por Albufera Integration y el soporte y la experiencia de Aros Solar, como fabricante de la electrónica de potencia, autentico corazón del sistema.

El sistema diseñado proporciona el suministro diario de la demanda eléctrica mediante una planta solar de 150 kW montados en cubierta, un inversor/cargador de 200 kVA y un banco de baterías de plomo ácido de 300 kWh.  La alternativa permite mantener apagado el grupo electrógeno entre el 85-90% del año, con el consiguiente ahorro energético en gasoil y un menor índice de contaminación en la zona y especialmente a las propias vacas de la explotación lechera.

Desde el punto de vista medioambiental, estamos hablando de una drástica reducción de dependencia de combustibles fósiles equivalente a 40.961 litros/año de gasoil que en una década asciende hasta a 409.613 litros. En cuanto a las emisiones de CO2, supone un ahorro anual de 98,31 Tm.

En palabras de Xisco Martí, propietario de Explotaciones Pemar – con más de 1.500 cabezas- , “es una maravilla poder trabajar con el silencio de la naturaleza y contribuir a la reducción de la contaminación del aire en la zona. Con este sistema, ahora tenemos una electricidad de gran calidad y nuestra explotación se suma a la revolución renovable y por tanto mejora nuestra producción láctea”.

Albufera Integration, filial de Albufera Energy Storage, implementa y comercializa soluciones de almacenamiento energético con generación de energía renovable y acumulación en baterías destinadas a producciones ganaderas (porcino, leche, avícola…) con/sin conexión a la red eléctrica. En este caso se trata de la solución SALVIA.

El director comercial de Albufera Integration, Nicolás Velasco, ha vivido en directo el momento de la desconexión. “Es un momento mágico cuando escuchas los contactores sonar y hacer la transición del modo “gasoil” al modo “renovable”…. ¡Todo silencio y funcionando a las mil maravillas!!! Es indescriptible la sensación que se obtiene después de meses de trabajo y ver la solución tan bien ejecutada por un equipo de profesionales”

La Granja Martí es un ejemplo de cómo el consumidor puede deconectarse de la red eléctrica, consumir la propia energía que genera gracias a una instalación fotovoltaica con almacenamiento. ¿Le seguirán más?

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web