Oportunidades de Negocio y Empleo

Aena saca a concurso plantas solares para los aeropuertos canarios

7 noviembre, 2016 | Publicado en Oportunidades de Negocio y Empleo

Fuente: energias-renovables.com

El gestor de los aeropuertos españoles, Aena, ha sacado a concurso la instalación y puesta en marcha de plantas solares fotovoltaicas para el autoconsumo de los aeropuertos canarios por un importe de 8,6 millones de euros.

Aena saca a concurso plantas solares para los aeropuertos canarios

Aeropuerto de Tenerife Norte

Según la convocatoria, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y de la que informa Efe, la empresa adjudicataria tendrá un plazo de 30 meses para la ejecución de los trabajos y el licitador estará obligado a mantener su oferta durante al menos 6 meses.

El contrato se extiende a varios aeropuertos canarios. Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 21 de noviembre para optar a este concurso y deberán presentar sus ofertas de forma presencial o por correo en la sede de Aena.

El aeropuerto de la isla de La Gomera cuenta desde 2003 con dos turbinas eólicas de 600 kW de potencia nominal que generan la mayor parte de la energía que demanda la instalación aeroportuaria. El proyecto, que contó con un presupuesto cercano a los seis millones de euros, fue impulsado por Aena en colaboración con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (Inta).

En cuanto a energía solar, el primer aeropuerto del mundo en instalarla fue el de Cochin, en el estado de Kerala, principal umbral a la hora de penetrar en el sur de la India. La adaptación sostenible de este aeropuerto comenzó en 2013, cuando se instalaron las primeras placas solares en una de las terminales. Actualmente, el aeropuerto tiene 13,1 megavatios instalados, aportados por 46.000 módulos fotovoltaicos.

Sudáfrica es otro país que cuenta, desde este año, con un aeropuerto impulsado por energía solar. Se trata del aeropuerto de Geoerge, ubicado a mitad de camino entre Ciudad del Cabo y Port Elizabeth.  Recibe en torno al 40% de su energía de una planta solar de 200 metros cuadrados construida en las instalaciones del complejo.

Otra referencia la encontramos en en el Aeropuerto Internacional de Indianápolis, en Estados Unidos. Cuenta con 76.000 paneles solares fotovoltaicos con una producción estimada de 15.200 MWh de electricidad al año.

 

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web