Proyectos

VIDI 4.0

Convocatoria

AEI-2017

Nombre

"Industria Vitivinícola Digitalizada como tractor de una Industria Agroalimentaria en Extremadura 4.0 más flexible, eficiente, sostenible y competitiva" - VIDI 4.0

Duración

9 meses

Consorcio

COORDINA:

-ASOCIACIÓN CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA

SOCIOS PARTICIPANTES:

-GABINETE DE GESTION INTEGRAL DE RECURSOS, S.L. (GESTIONA GLOBAL)

-BIOTHERMIA, S.L.

-SENERGY PRODUCTS AND SERVICES, S.L.

-FUNDACIÓN FUNDECYT PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE EXTREMADURA

Descripción

El proyecto VIDI 4.0 “Industria Vitivinícola Digitalizada como tractor de una Industria Agroalimentaria en Extremadura 4.0 más flexible, eficiente, sostenible y competitiva” pretende investigar cómo la digitalización de la industria vitivinícola puede contribuir no sólo al aumento de su eficiencia, sostenibilidad y competitividad, sino tambíen a implementar técnicas de producción flexible.

Se trata de un proyecto integrado, cubriendo objetivos de los sectores identificados previamente, concretándose en los siguientes aspectos:

  • Investigar el proceso productivo en industrias vitivinícolas desde un punto de vista energético y de valorización de residuos.
  • Investigar la red de sensores y sistemas embebidos que permitan el diseño y desarrollo de un sistema innovador de digitalización de los procesos más significativos no intrusivo
  • Investigar en el tratamiento de los datos registrados para optimizar el tamaño de los datos almacenados y aplicar la inteligencia de proceso necesaria para la obtención de información útil
  • Investigar cómo este conocimiento puede ser utilizado para implementar técnicas de fabricación flexible y de asistencia a la producción.
  • Investigar el impacto ambiental y los residuos generados durante el proceso productivo y cómo los mismos puede ser valorizados, disminuyendo su impacto en el medio ambiente.

OBJETIVO GENERAL:

Análisis en detalle de los procesos productivos seleccionados en la industria vitivinícola elegida para el proyecto de demostración, caracterizándolos energéticamente y promoviendo nuevos modelos de gestión energética en el sector vitivinícola que permitan un proceso productivo más flexible, con una mayor eficiencia de los recursos y más competitivo.

OPORTUNIDAD DEL PROYECTO Y VENTAJAS

  • Ejemplo demostrador de la apuesta de la Industria Vitivinícola extremeña por mejorar su competitividad a través de un mayor conocimiento de su proceso productivo desde el punto de vista de su comportamiento energético e impacto medioambiental (vía generación de residuos).
  • Oportunidad única de posicionar Extremadura y su industria del vino en el centro de la Digitalización Industrial, convirtiéndola en tractor de la Industria 4.0 Agroalimentaria en Extremadura, más FLEXIBLE, eficiente, sostenible y competitiva.
  • Oportunidad única para las empresas participantes de testar un producto innovador, que será posteriomente perfeccionado para su comercialización masiva al sector vitivínicola, y adaptado a posterior para su implementación en otras industrias. Nuevo modelo de negocio.
  • Para el Cluster, como coordinador, este proyecto es un ejemplo de cooperación empresarial y co-creación de productos y servicios en torno a las empresas asociadas al Cluster de la energía de Extremadura, a la vez que nos sirve de demostrador de las ventajas de la aplicación de la eficiencia energética en el entorno agroalimentario.

 

 

 

 

Web

Financiación

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web