Proyectos

CONSOLIDA 2017

CONSOLIDA 2017

Convocatoria

FOMENTO DE LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL EN LA COMUNIDAD AUTONOMA DE EXTREMADURA, 2017

Nombre

PROYECTO DE DINAMIZACIÓN DIRIGIDO A FAVORECER LA CONSOLIDACIÓN Y CRECIMIENTO DE LA AEI CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA - CONSOLIDA 2017

Duración

8 meses

Consorcio

-ASOCIACIÓN CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA

Descripción

El proyecto CONSOLIDA, liderado por el Clúster de la Energía de Extremadura como Agrupación Empresarial Innovadora tiene como objetivo general desarrollar un completo programa de actuación orientado a favorecer la consolidación y el crecimiento de la propia AEI, por lo que se encuadra en la tipología de proyecto subvencionable tipo 1 previsto en el artículo 2 del Decreto 95/2017, de 27 de junio y en el artículo 3 de la Orden de 19 de Julio de 2017, que regulan las ayudas destinadas al fomento  de la cooperación empresarial en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Este crecimiento se ha conseguido facilitando al Cluster con los recursos y capacidades necesarios para desarrollar nuevas iniciativas colaborativas en torno a la cadena de valor del sector energético, con la finalidad última de mejorar la competitividad de sus empresas asociadas y generar mayor valor añadido en la propia entidad, que debe continuar trabajando para posicionarse como la entidad de referencia en el sector energético y aumentar su presencia en el ámbito internacional.

 Reforzar las capacidades del Cluster y habilitarle para alinearse con nuevas estructuras de referencia en el entorno de la digitalización industrial (Industria 4.0) son claves para garantizar su labor de apoyo a las estrategias regionales de mejora de la competitividad y la cooperación intersectorial.

Por tanto, el proyecto que se ha planteado ha CONSEGUIDO los siguientes OBJETIVOS

 

  • Se ha evaluado el estado actual del Cluster a través de un análisis estratégico de su posición competitiva respecto a otros Clusters europeos. Este estudio acometido por consultores internacionales acreditados en gestión de Clusters ha permitido a la AEI Cluster de la Energía de Extremadura detectar puntos de mejora para acercarse al modelo de gestión y operación de los Cluster de Excelencia europeos.
  • Se ha capacitado a su personal en herramientas de Marketing Digital, competencias lingüísticas y dominios técnicos relacionados con la gestión energética, la movilidad sostenible y la transformación digital de cara a apoyar de forma más eficiente los procesos de innovación y cooperación internacional de sus entidades asociadas.
  • Se han mejorado las herramientas de comunicación del Cluster de cara a facilitar la captación de nuevas entidades asociadas, conseguir una mayor masa crítica y mayor repercusión internacional.
  • Se ha conseguido contactar y colaborar con estructuras de referencia en el entorno de la innovación industrial y la internacionalización, como por ejemplo la Plataforma Europea de la Energía, Joint Research Center de la Comisión Europea, Agrofood Innovation Hub, European Clusters Platform, etc. Fruto de este trabajo también se han presentado interesantes iniciativas a diversos programas de financiación de la I+D (Poctep, Urban Innovative Actions, Erasmus+) en las que la propia AEI colaborará con varias de sus entidades asociadas.
  • Finalmente se ha acometido un ambicioso Plan de Dinamización de Industria 4.0. en el sector energético, el cual ha permitido analizar y caracterizar los servicios de digitalización industrial de los asociados (sensorización, monitorización, fuentes de energías renovables descentralizadas, etc.) para su aplicación en algunos de los sectores claves de la RIS3.

El proyecto CONSOLIDA está cofinanciado por la COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA y el FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER)

CARTEL CONSOLIDA

 

Web

Financiación

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web