Notícias / Notícias do Sector

10 claves para entender la facturación eléctrica por horas que entra hoy en funcionamiento.

1 July, 2015 | Publicado en Notícias , Notícias do Setor

La consultora Selectra ha realizado una guía para entender a la perfección todo lo que hay que saber de la nueva modalidad de facturación eléctrica

Un usuario enciende la luz en su casa. FOTO: Archivo.

1.- ¿Qué es el precio de luz por horas?

A partir del 1 de Julio de 2015, y con un periodo de adaptación de 3 meses, se empieza a aplicar a los usuarios del PVPC (tarifa regulada de electricidad), precios de consumo diferentes en función de la hora a la que se realice el gasto.

Esta tarifa PVPC establece un precio por hora para el consumo de electricidad en función de la oferta y demanda del mercado eléctrico (pool). Con lo que el usuario entra en el “mercado de valores de la electricidad”, lo que conlleva a pagar en función del precio de la energía en cada momento, contando con 24 precios por 24 horas que tiene el día.

Si el usuario es capaz de cambiar sus hábitos de consumo de forma diaria al precio de la electricidad ahorrará con la tarifa de luz por horas. Si le es complicado cambiar sus costumbres en función de los horarios de cada día, estará expuesto a la volatilidad de este mercado con variaciones en el precio del kWh, que pueden llegar a más del 30% de media entre las diferentes horas del día y en muchos casos superarlo.

2.- ¿Tengo la tarifa de luz por horas?

El cliente con la tarifa de luz por horas debe pertenece al mercado regulado y cumplir dos requisitos básicos e indispensables:

  •  Tener contratado el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) conocido anteriormente como Tarifa de Último Recurso (TUR).
  • Disponer de un contador digital, o también llamado inteligente, efectivamente integrado en el sistema de telegestión al igual que activado y capaz de medir el consumo de electricidad por horas.

Otra forma de identificar si el precio que me aplican depende del mercado diario de la electricidad es según la compañía comercializadora que me factura.

Las denominadas Comercializadoras de Referencia (COR) son las encargadas de ofrecer este tipo de tarifas y son las siguientes:

  • Endesa Energía XXI, S.L.U.
  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
  • Gas Natural S.U.R., SDG, S.A.
  • EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.
  • Viesgo Comercializadora de Último Recurso, S.L.
  • CHC Comercializador de Referencia S.L.U.
  • Teramelcor, S.L. (Solo opera en Melilla).
  • Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia, S.A. (Solo opera en Ceuta).

Si le factura o cobra la electricidad una de estas compañías, salvo que tenga contratado el Precio Fijo PVPC (muy poco común al ser poco rentable), le estarán aplicando precios variables en función del coste diario del mercado eléctrico.

Las grandes compañías (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP y Viesgo) disponen de dos comercializadoras:

  • Compañía comercializadora de mercado regulado donde ofrecen el PVPC.
  • Compañía comercializadora mercado libre donde brindan ofertas con descuentos.

Es posible que para el usuario sea complicado diferenciarlas porque utilizan los mismos logotipos. Por ello, es importante conocer bien con qué comercializadora ha contratado la electricidad.

3.- ¿Cómo sé entonces cuánto pago cada hora?

El precio de la luz por horas se publica diariamente en la web www.tarifaluzhora.es donde se pueden consultar todos los precios a partir de las 21:00 horas del día anterior.

Esta intuitiva aplicación ofrece todos los precios del día remarcando tanto los mejores como los peores momentos para realizar un consumo alto de electricidad.

Estas horas varían cada día, con lo que si no queremos tener sorpresas en la factura de luz debemos consultar estos precios de forma diaria o elegir una tarifa que no dependa de las horas en las que se realice el consumo.

Estos importes son calculados según los precios publicados por Red Eléctrica de España (REE).

4.- ¿Y si no tengo un contador digital?

Si su compañía distribuidora aún no ha procedido a cambiar el contador analógico por uno digital y dispone del PVPC, se le aplica un Precio Medio Ponderado (PMP), que crea una media basada en los precios diarios del mercado durante un periodo de facturación.

De esta forma, no le influye la hora en la que se realiza el consumo, pero sí el valor del mercado en cada momento. Por ejemplo, cuando se calcula el precio medio ponderado de un periodo de facturación, éste se aplica a todos los días que han conformado este ciclo.

Un técnico instala los nuevos contadores inteligentes. FOTO: GNF.

Aún así, los clientes con PVPC y sin contador inteligente integrado, no conocen el precio que pagan por la energía hasta que finalice el periodo de facturación.
Las compañías distribuidoras de electricidad están modificando los contadores analógicos por inteligentes y la fecha límite para que se establezca el cambio es el 31 de diciembre de 2018. De esta forma, todos los clientes que tengan contratado el PVPC irán siendo poco a poco facturados, según la hora en la que realicen el consumo de electricidad.

5.- Instalación de contadores

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por otro lado ha publicado un informe sobre el progreso en la instalación de contadores inteligentes por parte de las distribuidoras eléctricas.

Este informe indica que a finales de 2014 casi 12 millones de contadores se habían sustituido por contadores inteligentes (alrededor de un 43% del total de contadores previstos). Según propias estimaciones de las compañías distribuidoras, para finales del año 2015 un total de casi 16 millones de contadores se habrán sustituido (un 57% del total) con el fin de llegar al 100% de los contadores en diciembre de 2018.

Con estos datos, y suponiendo que el número de usuarios acogidos a la tarifa regulada es actualmente de más de 14 millones, podemos estimar que el número de clientes a los que les afectará la tarifa de electricidad por horas, será de más de 8 millones de consumidores a final de año.

6.- ¿Es lo mismo que la discriminación horaria?
çNo, la discriminación horaria establece un periodo donde los precios son más baratos y otro donde los costes son más caros. De hecho, el día queda dividido en dos franjas:

  • Franja valle con un precio barato y que se activa en las horas nocturnas.
  • Franja punta con un coste más caro y que comienza en las horas diurnas.

La principal diferencia entre la discriminación horaria y el PVPC por horas es que en la primera sí se conocen las horas donde el consumo es más o menos barato. Esto ocurre principalmente porque son precios estables.

La tarifa PVPC también tiene discriminación horaria, dividiéndose en dos periodos, pero con precios diferentes dependiendo de la hora en la que se consuma. Algo que obliga a consultar el coste de la energía todos los días.

7.-  ¿Y si no tengo el PVPC?

Si no está acogido a la tarifa regulada significa que pertenece al mercado libre. Esto no quiere decir que pague más o menos, sino que ha contratado libremente una oferta con precios conocidos y que puede ofrecer descuentos o promociones que son previamente pactados entre el usuario y la compañía.

A cada usuario podrá interesarle una tarifa u otra dentro del mercado según las características de consumo que disponga.

En este tipo de tarifas, salvo que contrate la discriminación horaria, el precio de la luz no depende del momento en el que se consume. Y por ello, se puede contratar una tarifa libre tenga o no un contador digital.

Algunas de estas tarifas ofrecen estudios personalizados de energía, utilizando los datos del suministro eléctrico, y recomendando así a sus clientes la modalidad que mejor se adapte a sus hábitos de consumo.

8.- ¿Cómo contratar la tarifa de luz más barata?

El mercado libre ofrece multitud de tarifas con distintos descuentos y condiciones de contratación. Para buscar la más económica, los usuarios pueden recurrir a un comparador de luz y según sus datos de suministro encontrar la más económica.

Factura de Endesa a través de infoenergiaendesa.com. FOTO: Endesa.

También existen empresas especializadas en usuarios domésticos y pequeñas empresas que trabajan con diferentes ofertas. Estas compañías ayudan al cliente en la elección de la tarifa y también en la modalidad de contratación.

9.- ¿Cómo cambiar del PVPC a otra tarifa de luz?
Para cambiarse del PVPC a una tarifa de mercado libre tiene que cambiarse de compañía comercializadora de electricidad (la compañía que emite la factura).

Esta gestión es completamente gratuita para el consumidor y no supone ninguna interrupción del suministro ni variación en la calidad de servicio.

Solo tiene que ponerse en contacto con una comercializadora y facilitar datos básicos que aparecen en cualquier factura anterior:

  • Datos del titular.
  • Potencia eléctrica.
  • CUPS de la luz.
  • Dirección de la vivienda.
  • Cuenta bancaria.

La gestión finalizará en un plazo de 15 a 20 días hábiles dependiendo de su periodo de facturación.

10.- ¿Necesitas un resumen?
El siguiente vídeo explicativo realiza una síntesis en menos de tres minutos de las principales características del precio de luz por horas.

Fuente: elperiodicodelaenergia.com

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web