Legislação e Subvenções

Ayudas para proyectos de eficiencia y ahorro energético.

16 June, 2015 | Publicado en Legislação e Subvenções , Notícias

Recientemente han entrado en vigor ayudas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para proyectos de eficiencia y ahorro energético. Concretamente, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) va a gestionar 168 millones de euros a cuatro líneas de actuación:

  • Alumbrado exterior municipal (enlace).
  • Pequeña y mediana empresa (pyme) y gran empresa del sector industrial (enlace).
  • Transporte (enlace).
  • Rehabilitación energética de edificios (enlace).

Estos programas de ayudas directas y financiación aprobados se engloban en el marco del Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020 y permitirán a España cumplir con los objetivos de ahorro que se derivan de la Directiva 2012/27/UE. Se estima que los ahorros producidos por estos programas equivaldrán al consumo anual de más de 150.000 familias y evitarán la emisión anual a la atmósfera de más de 440.000 toneladas de CO2.

El pasado 22 de mayo se celebró la primera jornada de presentación de estas líneas de ayuda en Madrid. A continuación podéis encontrar los vídeos y presentaciones de las diferentes líneas de ayuda, junto con un pequeño resumen de su contenido:

  • Apertura – Alberto Nadal (Secretario de Estado de Energía): vídeo.
  • Línea de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal: vídeo y presentación.

Programa de financiación en la modalidad de préstamo retornable sin interés, para facilitar a los municipios la renovación del alumbrado exterior, con un presupuesto de 36 millones de euros.

  • Líneas de ayuda para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial: vídeo y presentación.

Programa de ayudas (entrega dineraria sin contraprestación) para facilitar la adopción de medidas de ahorro energético en las PYME y grandes empresas del sector industrial, en el que resultarán elegibles todas aquellas actuaciones que conduzcan a una mejora de la eficiencia energética mediante la sustitución de tecnologías y procesos y la implantación de sistemas de gestión energética, con un presupuesto de 49 millones de euros.

  • Líneas de ayudas para actuaciones de cambio modal y uso más eficiente de los modos de transporte: vídeo y presentación.

Programa de ayudas (entrega dineraria sin contraprestación) dirigido a las empresas para actuaciones de cambio modal y uso más eficiente de los medios de transporte, en el que resultarán elegibles la implantación de planes de transporte al trabajo en empresas, la mejora de la gestión de flotas de mercancías y pasajeros y la impartición de cursos de conducción eficiente para vehículos industriales y comerciales, con un presupuesto de 8 millones de euros.

  • Programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes (PAREER-CRECE): vídeo y presentación.

Modificación del actual Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios Existentes (Programa PAREER) para aumentar su presupuesto y ampliar el alcance del mismo a todos los edificios, cualquiera que sea su uso, de manera que se convierta en un motor de nuevas actuaciones integrales de mejora de la eficiencia energética mediante reformas de la envolvente térmica y de las instalaciones consumidoras de energía, así como por el uso de tecnologías renovables térmicas. Podéis encontrar más información en el correo que os enviamos (más abajo) y en este enlace.

Para los que estáis interesados en acudir a estas jornadas de presentación de las ayudas al ahorro y la rehabilitación energética, os comunicamos que las siguientes convocatorias serán en Logroño (17 de junio), Barcelona (18 de junio) y Oviedo (25 de junio).

Si tenéis alguna duda, podéis contactar con IDAE a través del  Servicio de Información al Ciudadano en Eficiencia Energética y Energías Renovables (SICER) en el correo ciudadano@idae.es o en el teléfono 913 14 66 73 en horario de 10 a 14 h de lunes a viernes.

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web