Notícias / Notícias do Sector

Bruselas estrecha el cerco a los fabricantes de paneles solares chinos.

2 June, 2015 | Publicado en Notícias , Notícias do Setor

La Comisión Europea abre una nueva investigación tras la denuncia de las empresas europeas sobre como las compañías chinas se saltan la tasa antidumping a través de Taiwán y Malasia.

Fábrica de paneles solares de Yingli Solar en China.

La Comisión Europea ha abierto un nuevo frente contra Pekín y los grandes fabricantes de paneles solares chinos. Tras imponer una tasa antidumping del 47% a las compras de paneles solares chinos en mayo de 2013, ahora Bruselas ha abierto una nueva investigación sobre los grandes fabricantes del gigante asiático.

Empresas europeas han denunciado en Bruselas en más de una ocasión que los fabricantes chinos están utilizando empresas pantalla desde otras zonas del planeta para no tener que pagar esa tasa antidumping y poder seguir vendiendo los paneles solares a precios por debajo del coste.

Concretamente, los fabricantes europeos culpan a los chinos de vender sus paneles solares a través de empresas pantalla ubicadas en Taiwán y Malasia. Bruselas cree que se han presentado pruebas suficientes para abrir la investigación.

La investigación tratará de establecer si las compañías de Taiwán y Malasia son los verdaderos productores de paneles de energía solar, o son realmente fabricados en China tal y como alegan los fabricantes europeos.

Si son culpables, la Comisión podría imponer derechos antidumping pesados ​​sobre los productos chinos en cuestión, en una repetición de una amarga disputa entre los dos socios comerciales. Cabe recordar que en mayo de 2013 se impuso una tasa antidumping del 47%.

El lobby europeo por excelencia de la industria solar ProSun argumenta que China exporta módulos solares y células a través de Taiwán y Malasia y los hace pasar por fabricación local para evitar los gravámenes de la UE.

“Tal elusión es un fraude aduanero y tiene que pararse”, dijo Milan Nitzschke, presidente de ProSun en un comunicado.

Este lobby ha sido la mayor voz crítica contra los fabricantes chinos, a los que acusa de  haber destruido gran parte de la industria de paneles solares de Europa.

A pesar de que la medida proteccionista ha conseguido frenar las ventas de los paneles chinos, lo que no ha conseguido es mejorar la situación de los fabricantes europeos que han seguido su letargo hacia la desaparición. Incluso empresas chinas están desembarcando en Europa para hacerse con los fabricantes europeos con problemas, como es el caso de Solar Power.

Fuente:  elperiodicodelaenergia.com

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web