Notícias / Notícias do Sector

Cartas de los candidatos a la presidencia del Cluster de la Energia de Extremadura

23 November, 2012 | Publicado en Notícias , Notícias do Cluster

Antonio Rosa Plaza, Juan José Montesinos Morillo y Vicente Sánchez Fernández.

ANTONIO ROSA PLAZA, DIRECTOR DEPAEX Y ACTUAL PRESIDENTE
“Estimados/as amigos/as:

En unos momentos en que el sector energético, -todos los subsectores que lo componen-, tiene importantes problemas, como consecuencia fundamentalmente de decisiones erráticas y equivocadas tomadas tanto por el gobierno actual como por el anterior -decisiones que han generado incertidumbres e inseguridad jurídica a las empresas, al tiempo que enfrentamientos entre los lobbies nacionales de las distintas tecnologías-, resulta imprescindible que el Cluster de la Energía de Extremadura continúe defendiendo los intereses del sector energético extremeño, con una sola voz, por encima de intereses coyunturales de unos y otro subsectores, aunando esfuerzos y apostando por el diálogo con el gobierno regional, del que ha sido y es interlocutor
preferente, y por la exigencia ante los poderes públicos de que, de una vez y por todas, se establezca un marco normativo y económico estable, que fije las reglas del juego en el que las empresas puedan desarrollar sus estrategias y que resuelva los problemas estructurales que padece el sector.

Al tiempo, resulta necesario que el Cluster continúe, como hasta ahora, promoviendo actuaciones que aporten valor a las empresas y entidades asociadas, evitando aquellas otras que consumen recursos y no aportan nada sustancial a los asociados. El impulso a la Cooperación entre empresas y entidades para desarrollar nuevos proyectos y nuevos mercados; el apoyo a los proyectos Innovadores que promuevan los asociados; el acompañamiento en los procesos de Internacionalización de las empresas; la respuesta a las Necesidades Formativas de cada subsector, deben continuar siendo los objetivos estratégicos del Cluster como lo han venido siendo hasta ahora.

Estas son las ideas que me llevan a presentar de nuevo mi candidatura a la Presidencia del Cluster, comprometiendo con ellas mi esfuerzo y dedicación como, honradamente, creo que lo he hecho durante el periodo que ahora concluye.

Durante estos dos años he intentado presidir el Cluster desde la independencia, desde el diálogo y desde el equilibrio, principios que me comprometo a mantener si los asociados me renuevan la confianza”.

JUAN JOSÉ MONTESINOS MORILLO, DIRECTOR TÉCNICO EN VALSOLAR

“Estimados asociados:
VALSOLAR ha presentado su candidatura a la Presidencia del Clúster de la Energía de Extremadura, con el fin de aportar su trabajo y experiencia en el sector de la energía, al colectivo en el que nos sentimos totalmente integrados y en el que creemos como potencial de crecimiento en una Comunidad que cuenta con los recursos necesarios para su desarrollo.

VALSOLAR, empresa creada en 2.006 por socios y capital netamente extremeños, nace con la filosofía de realizar todas las tareas incluidas en el sector energético de las renovables, como promoción, ingeniería, construcción, explotación y mantenimiento de las instalaciones, adquiriendo con ello una fuerte solidez en cada una de esas áreas, reforzada por la larga experiencia de sus socios en este sector. El crecimiento de VALSOLAR se ha basado en la propia inversión de todos los recursos generados y en la unión con otros inversores, tanto nacionales como internacionales que le han permitido el desarrollo de las instalaciones legalizadas (unos 30 MW de fotovoltaica) en toda su andadura, y también ha sufrido, como las demás empresas de renovables, los vaivenes legislativos acaecidos en estos años, lo que le permite entender con todo detalle la completa problemática de este sector y en todas sus especialidades: fotovoltaica, termosolar, eólica, biomasa, eficiencia energética y el vehículo eléctrico (únicos gestores de carga de la Comunidad), en las que tiene importantes intereses, siempre en Extremadura.

JUAN JOSÉ MONTESINOS MORILLO, Máster en Ingeniería Energética y Recursos Renovables, es socio cofundador de VALSOLAR y representante de la empresa en el Clúster. Cuenta con una amplísima experiencia en el sector energético que va desde sus comienzos en la construcción de la C.N. de Cofrentes, pasando por 25 años en Sevillana-Endesa y desde 2.006 en Valsolar, donde ejerce de Director Técnico.
Su implicación y preocupación por el sector, basado en la inmersión y el conocimiento del mismo, y en concreto de su situación en Extremadura, le hace persona idónea para ostentar el liderazgo de la asociación en un momento crucial para la supervivencia tanto de las empresas dedicadas a las energías renovables y eficiencia energética como las proveedoras de servicios a las mismas. No menos significativo que nuestra total integración y experiencia en el sector energético, es nuestro profundo conocimiento del sector asociativo y de todos los resortes estatutarios que los regulan, dentro de una clara línea de transparencia, independencia y de participación deliberativa con los órganos reguladores de nuestro segmento empresarial.

Te pedimos tu apoyo para ejercer esta máxima representación con el convencimiento de que aportaremos toda nuestra experiencia en aras de una defensa del sector de las Energías Renovables, tan vilipendiado y denostado actualmente, con los objetivos de luchar por la finalización de la actual moratoria, mejorar la imagen del sector, salvaguardar y luchar por los intereses de todos los actores implicados, instar a la administración regional y nacional al urgente apoyo de este sector como motor de desarrollo y creador de empleo y riqueza en la Comunidad Autónoma, buscar y potenciar nuevas líneas de actuación y nichos de trabajo que permitan el mantenimiento de todas las empresas relacionadas con el sector, tales como el balance neto, consumo instantáneo, ACS, eficiencia energética, biomasa en la edificación, microgeneración, vehículo eléctrico, etc. Sin olvidar el apoyo a la internacionalización de nuestras empresas, que están sobresaliendo como líderes en el sector”.

VICENTE SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, DIRECTOR GERENTE DE ENERGÍA SOLAR DE BADAJOZ

“El próximo día 27 de Noviembre se renuevan los cargos a la Junta Directiva y presidencia de nuestro Clúster de Energía de Extremadura, al cual he presentado mi candidatura a presidente. Tengo 43 años, soy natural de Badajoz, estudié Empresariales en la Universidad de Extremadura y actualmente soy el Director-Gerente de Energía Solar de Badajoz SL. Desde hace 15 años llevo desarrollando distintos negocios de mi propiedad, algunas siguen estando activas, otras no. Por lo que conozco el trabajo diario que supone el desarrollo de una empresa, con todos los problemas y responsabilidades que esto conlleva. Desde el 2005 estoy trabajando en el sector de las energías, principalmente fotovoltaica. Actualmente, tengo la distribución para Extremadura de un fabricante de productos LED y además, mediante acuerdos con otras empresas, estamos ampliando nuestro trabajo hacia la consultoría energética. Hace dos años os envié otra carta, en ella describía la situación del sector de la energía, la crisis económicafinanciera, la de trabajar en esta tierra y de la importancia que nuestro Clúster debe tener en el sector. La
situación actual es aún peor, la excesiva duración de la crisis económica ha hecho mella en la mayoría de las empresas, los vaivenes normativos siguen aumentando la incertidumbre día a día y su carácter cortoplacista,
hace que muchos proyectos mueran casi antes de haber nacido.

Para mí un Clúster debe ser la unión de empresas, universidades e instituciones públicas y privadas que operan en una misma zona geográfica, por lo que a veces compiten pero al mismo tiempo colaboran aprovechando sinergias en todos tipo de proyectos, incluyendo los de I+D+I. Que tiene las características de concentración geográfica, de especialización, de involucrar a otros sectores y un equilibrio entre competencia y colaboración, que hacen que los Clúster sean elementos esenciales para impulsar la economía y ser generadores de oportunidades de negocio, empleo y riqueza. El observatorio Europeo de Clúster calcula que el 38% del empleo europeo está en empresas que participan en algún Clúster.
Tenemos una herramienta por la que todos los países miembros de la Unión Europea están apostando de manera clara, pero de nosotros depende que la desarrollemos de una forma u otra. Si me dais vuestra confianza, como Presidente, intentaré desarrollar a nuestro Clúster para que sea capaz de involucrar a todos sus socios en los distintos objetivos que deberemos marcar, haciendo de la colaboración entre nosotros y el resto de instituciones, objetivo prioritario como fórmula para el desarrollo de las mismas.

Ahora más que nunca, el Clúster debe ser el instrumento que nos ayude a seguir impulsando nuestros negocios. Es el momento de decidir si queremos ser una asociación empresarial más o queremos un Clúster que sea capaz de liderar el sector y de un valor añadido a sus miembros. No debemos olvidar que el verdadero motor de una región son sus empresas, debemos situarnos en el centro del tablero y ser nosotros los que marquemos el camino que junto con otras instituciones aportemos trabajo y riqueza a nuestra región.
Antes de despedirme quisiera daros las gracias a todos por seguir en el Clúster, a la Junta Directiva saliente por su dedicación y su tiempo en estos dos años y a todos los trabajadores por su colaboración y profesionalidad.
Espero contar con vuestro apoyo”.

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web