Notícias / Notícias do Sector

El autoconsumo fotovoltaico puede reducir a cero la demanda total de la red en Australia del Sur.

23 June, 2015 | Publicado en Notícias , Notícias do Setor

Los 575 MW de instalaciones fotovoltaicas en los tejados contabilizan ya un tercio de la demanda total de la red en determinados días en este estado.

El operador del mercado australiano de energía (AEMO) acaba de predecir que la creciente utilización de las instalaciones fotovoltaicas en las azoteas de hogares y empresas reducirá la demanda de la red en Australia del Sur a cero en 2023, destacando el rápido cambio en la naturaleza de los mercados de energía y el creciente cambio en la generación de carga base centralizada.

Las predicciones de AEMO figuran en su informe National Electricity Forecasting Report (NEFR) publicado el pasado jueves. El informe dice que los 575 MW de instalaciones fotovoltaicas en los tejados contabilizan ya un tercio de de la demanda total de la red en determinados días en este estado.

Pero dentro de una década esta cifra podría triplicarse, empujando la demanda mínima requerida a la red en todo el estado por debajo 0 MW (cero) en algunas ocasiones, en 2023-24, y durante varias horas a la vez en 2024/25, fecha en la que la AEMO espera que haya 1.864 MW de energía solar residencial y comercial instalados.

Se dice que la demanda cero de la red podría durar de 11:30 a 14:30 hora local en algunos días, como se refleja en el siguiente gráfico.

Gráfico 1 demanda red

“Estas observaciones de informe NEFR 2015 reflejan tanto el mix de generación de cambio, y el compromiso de los consumidores cada vez mayor cuando se trata de soluciones de elección y el suministro de energía”, afirma el CEO de AEMO,  Matt Zema.

Pero los impactos podrían ser aún más llamativos. El pronóstico se basa en “escenario medio” de AEMO. Dada la tendencia a subestimar el despliegue solar, vale la pena mencionar el escenario alto del informe de AEMO, que sugiere una capacidad de alrededor de 2.200 MW de energía solar en la azotea en 2024/25, y más de 3.000 MW una década más tarde.

El escenario alto sugiere que la energía solar en la azotea representará casi una cuarta parte de la demanda anual total del estado de Australia del Sur dentro de una década y casi un tercio de la demanda anual de 2034/35, cuando el mercado solar en la azotea alcance el nivel de “saturación”.

El estado ya cubre un tercio de su demanda con generación eólica, lo que sugiere que los  números de AEMO Australia del Sur  logrará fácilmente el objetivo del Gobierno del 50% de energía renovable para el 2025, y eso no incluye el número de proyectos eólicos y de energía solar a gran escala que se podrían construir en los próximos cinco años.

escenarios de la fotovoltaica en Australia

AEMO está investigando las implicaciones de su escenario solar, y su impacto en la seguridad y fiabilidad del sistema en los momentos de demanda cero de la red. La respuesta obvia radica en el almacenamiento, tanto en el hogar y el nivel de la red, para igualar la salida de la energía solar y empujar más hacia su uso cuando el sol no brilla.

Australia del Sur será una prueba para Australia, y también para el mundo, debido a alto nivel de las energías renovables como la eólica y la solar en su mix energético. De hecho este ya supera el 40% y AEMO espera que crezca a medida que el objetivo de energía renovable aliente más la generación eólica y los hogares sigan apostando por la energía solar. De momento, uno de cada cuatro hogares en Australia del Sur ya tienen energía solar fotovoltaica.

Fuente: elperiodicodelaenergia.com

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web