Notícias / Notícias do Sector

El Cluster de la Energía de Extremadura rechaza ante el Parlamento extremeño la Ley 15/2012

4 March, 2013 | Publicado en Notícias , Notícias do Cluster

El Cluster de la Energía de Extremadura, representado por su presidente, Vicente Sánchez, ha participado hoy en la Comisión de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Parlamento de Extremadura para valorar la repercusión en Extremadura de la Ley 15/2012 de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, e informar sobre las perspectivas de futuro de las energías renovables.

En torno a las 11:30 horas, ha comenzado su comparecencia con un rotundo rechazo a la Ley 15/2012, por ser su repercusión para Extremadura “nefasta”. “No solamente esta Ley, sino la planificación energética española, deja bastante que desear y hace que las empresas que trabajamos en el sector sintamos cada día la desilusión de ver cómo un sector estratégico para España y Extremadura se nos escapa de las manos”, ha indicado.

En este sentido, se ha referido a la regulación de las energías renovables, con regímenes especiales en el RDL 436 y RDL 661 que, en sus inicios supusieron un impulso para las energías limpias, con el objetivo de alcanzar la meta final de producir a precio de mercado, siempre en un medio plazo.

Sin embargo, estos objetivos no se han alcanzado porque, “la gestión que se hizo de los reales decretos fue bastante caótica”. Por ello, ha valorado la Ley 15/2012 como “una medida para paliar el déficit tarifario”, al grabar con un 7% cualquier tipo de producción de energía. “Es una medida más que este año convivirá con la reducción de horas de radiación, que supone una pérdida de producción de más del 25%. Esta medida esta recurrida al Constitucional por parte del Gobierno regional, por ser claramente perjudicial para regiones como Extremadura”, ha aseverado. Por ello, ha anunciado que desde el Cluster trabajarán para evitar las consecuencias de esta medida, para lo que ha pedido el apoyo de la Asamblea de Extremadura, con el propósito de fomentar una nueva era basada en energía limpias y renovables, con una producción a precio de mercado y siempre en un medio plazo. En este sentido, ha solicitado la creación de una Mesa de Trabajo en la que analizar detalladamente las posibilidades de futuro energético de la región, y alcanzar el consenso necesario para potenciar las energías renovables.

“El futuro pasa por poder conectarnos con Centroeuropa y junto con otras comunidades, como Andalucía, Murcia o Castilla La Mancha, seamos los proveedores de energía limpia a aquellos países que lo demanden”, ha apostillado.
Finalmente, ha concluido la comparecencia abogando por el autoconsumo con balance neto, por las ventajas que conlleva para las pymes y para la región. “No necesita primas para ser rentable, llevamos la producción lo más cerca posible del consumidor y para un período de ocho años, provocaría en Extremadura una inversión de más de 400 millones de euros”.

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web