Notícias / Notícias do Sector

EL CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA SE REÚNE EN HEIDELBERG (ALEMANIA) CON LOS PAÍSES SOCIOS DEL PROYECTO EFFIVET, CON EL OBJETIVO DE AVANZAR EN LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL EN EFICIENCIA ENERGÉTICA A NIVEL EUROPEO

28 October, 2014 | Publicado en Notícias , Notícias do Cluster

  • En el encuentro se ha trabajado y avanzado de forma notable en el Perfil Europeo de Competencias que recogerá la cualificación del Gestor Energético a escala continental, con el que se persigue mejorar las capacidades y competencias profesionales en eficiencia energética.

 

El Cluster de la Energía de Extremadura ha participado recientemente de forma activa en la tercera reunión de seguimiento del proyecto Effivet – Transfering European VET Structures to cover skill needs in Energy Efficiency Sector-, celebrada en Heidelberg (Alemania), junto con el resto de socios de los seis países participantes (Croacia, Alemania, Rumanía, Malta, Chipre y España).

Esta iniciativa, coordinada por el Cluster, pretende homogeneizar la profesión de Gestor Energético y mejorar notablemente la cualificación profesional en eficiencia energética. En este nuevo encuentro se ha trabajado y se ha avanzado de manera especial en el Perfil Europeo de Competencias en el que se cimentará el Currículum a través del cual se fijarán los criterios de capacitación y preparación del Gestor Energético a nivel europeo. Una iniciativa que tiene como fin conseguir la mejora de la cualificación profesional en eficiencia energética.

Claudia Córdoba, gerente del Cluster de la Energía de Extremadura, y Rocío Barquero, responsable del Área de Internacionalización, han sido las personas que han participado en este nuevo encuentro por parte del Cluster. Reunión en la que se ha presentado el perfil de todos los miembros que hasta ahora forman parte de la Red de Validación Europea del proyecto.

Una Red formada por expertos que serán los encargados de validar y evaluar los productos que están en desarrollo dentro del marco del proyecto, y que servirán de base a la estructura de cualificación curricular. De hecho, en esta reunión se ha trabajado en distintas líneas de gran importancia para el proyecto, como son: la metodología para el diseño del Currículo Europeo, el glosario de los términos técnicos multi-idiomas, la guía de formación y la estructura de cualificación, que serán desarrollados y avanzados durante los próximos meses.

En la actualidad, la Red de Validación está compuesta por un total de 26 expertos de todos los países miembros del consorcio, con la siguiente distribución: 8 en España, 6 en Rumanía, 2 en Alemania, 6 en Croacia, 2 en Chipre y 2 en Malta. Estos expertos se reunirán en un Workshop Internacional, que se celebrará en Croacia durante el mes de mayo del próximo año.

Esta iniciativa refuerza una vez más la apuesta del Cluster de la Energía de Extremadura por la profesionalización del sector energético, basándose en la mejora de la formación y la búsqueda de especialización reconocida y certificada a nivel europeo.

En el marco del proyecto Effivet, el Cluster, en coordinación con el resto de socios del consorcio, continuarán estudiando minuciosamente las necesidades formativas de cada país y se utilizarán metodologías llevadas a cabo con éxito en otros proyectos  Leonardo, en los que la asociación ha participado con anterioridad.

Imágenes:

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web