Notícias / Notícias do Sector

El debate de la Jornada de Smart Grids organizada por EnerClub se centra en el borrador del autoconsumo.

17 June, 2015 | Publicado en Notícias , Notícias do Setor

¿Penalizar el autoconsumo? ¿eficiencia energética? ¿asumir los costes del sistema? La Jornada Smart Grids, Generación Distribuida y Utilities celebrada hoy en el Club Español de la Energía, EnerClub, ha reunido a representantes de las grandes eléctricas, Iberdrola y Endesa, y a las asociaciones renovables APPA y UNEF, donde el borrador de autoconsumo ha sido el tema estrella.

“Estamos ante una tercera revolución industrial y si no es así, se parece mucho”, es una de las conclusiones de Blanca Losada, El debate de la Jornada de Smart Grids organizada por EnerClub se centra en el borrador del autoconsumopresidenta de la Plataforma Española de Redes Inteligentes (FutuRed), “una revolución que tiene que ver con la eficiencia de los recursos, donde la descentralización, la recuperación de la inversión a largo plazo, en vez de estar basada en las cuentas de resultados y la gestión activa de la demanda, que cambia la relación entre empresa y cliente marcará un cambio de paradigma sin precedentes”.

Autoconsumo

La jornada se ha centrado especialmente en la visión del autoconsumo en España y cómo afecta al futuro del sistema eléctrico la regulación y la política energética. Las grandes eléctricas, representadas por Iberdrola y Endesa, se han mostrado satisfechas con el borrador del autoconsumo porque han coincidido en recordar que “los autoconsumidores deben asumir los costes del sistema al igual que el resto de usuarios y si no, que se desconecten”.

Rodolfo Martínez, de Energía de Iberdrola, ha explicado “que hasta los edificios de energía cero no se desconectan de la red, y eso es porque tenemos un sistema fiable, estable y reglado, lo que pasa es que venimos de una burbuja tecnológica renovable que generó desde 2002 el déficit de tarifa, pero si solo se pagase por el coste real de la energía, el autoconsumo no sería rentable”.

Precisamente en el debate, Pedro Sarriá, director de regulación de UNEF, ha destacado por su parte “el estado de ánimo en el que nos encontramos. Una jornada en la que se debería de haber hablado sobre Smart Grids solo nos hemos centrado en un borrador de Real Decreto de Autoconsumo”.

Para José María González Moya, director general de APPA, “la generación distribuida es una realidad y España como país está muy atrasado porque está cambiando el uso de la energía y el Estado debería ser un agente ejemplarizante. O hacemos las cosas muy rápido para ponernos al día o llegaremos tarde a este cambio”.

Eficiencia energética

El ponente que más ha sorprendido a los asistentes ha sido Santiago Muñoz, subdirector de energía Eléctrica de la CNMC, porque ha manifestado no estar de acuerdo con el borrador de autoconsumo ya que “los costes que se incluyen para realizar la metodología son variables, lo que va a provocar mucha incertidumbre para todos aquellos que quieran apostar por estas instalaciones, además a la hora de definir los tipos de autoconsumidores, ¿qué ocurre con los edificios que tienen una potencia contratada superior a los 100 kWp? ¿no pueden instalarse ni un solo panel? Y por último, no entiendo por qué se penaliza el almacenamiento”.

Como conclusión, Muñon ha añadido que “con este borrador podemos convertir la energía verde en negra, hay que favorecer la eficiencia energética en España, porque tenemos unos compromisos de generar con energía de origen renovable. Básicamente el autoconsumo es la forma de generar energía más barata y de incluir renovables dentro del sistema”.

Fuente:  www.energynews.es

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web