Notícias / Notícias do Sector

El Gobierno tarda ocho meses en completar la orden de parámetros de retribución a las renovables

25 February, 2015 | Publicado en Notícias , Notícias do Setor

Planta-solar-fotovoltaica-de-Fotowatio-en-Italia.

 

 

 

 

 

 

 

Aunque parezca mentira, no lo es. El Gobierno dejó a varias instalaciones de renovables y cogeneración sin recibir las primas correspondientes en la pasada orden de parámetros de junio de 2014. ¿Por qué? La causa real se desconoce, pero fue un error administrativo que dejó a más de una veintena de instalaciones sin percibir retribución alguna. Pero el Gobierno ha enmendado su error.Eso sí, ha tardado ocho meses. ¡Ocho meses!

Las distintas asociaciones de renovables habían denunciado en más de una ocasión la situación que estaban viviendo algunos productores fotovoltaicos y plantas de cogeneración. Pero no había respuesta por parte del Ministerio de Industria. Hasta la semana pasada. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), encargada de liquidar las retribuciones del sistema eléctrico, recibió de parte de la secretaría de Estado de Energía la propuesta de “Orden por la que se aprueban las instalaciones tipo y sus correspondientes parámetros retributivos, aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos”, acompañado de memoria justificativa.

Según la propuesta, “procede aprobar la presente orden para establecer las instalaciones tipo necesarias que no hubieran sido incluidas en la Orden IET/1045/2014, de 16 de junio, así como sus parámetros retributivos”. De esta manera, Industria completa la orden de parámetros que para sorpresa de muchos y desgracia de unos pocos dejó sin acabar. Lo importante es que, aunque tarde, el Ministerio ha enmendado su error y dará a todas las instalaciones sus primas correspondientes.

La memoria explicativa, en su apartado económico explica que se trata de 23 instalaciones que recibirán unas primas que no superan los dos millones de euros. Más de la mitad son plantas fotovoltaicas mientras que el resto son de cogeneración.

Fuentes del sector aseguran que con esta propuesta se hace justicia pero no entienden el retraso en tomar esta medida. “Estamos hablando de muy pocas instalaciones y se podía haber arreglado en mucho menos tiempo”.

El Ministerio no explica por qué ha tardado tanto en solventar su error. El caso es que ahora la propuesta de orden crea unos nuevos códigos IT para las instalaciones perjudicadas. Y por lo tanto unas retribuciones nuevas, aunque muy parecidas a las de otras instalaciones de su sector.

Lo que no ha gustado mucho es el mecanismo por el cual se procederá a la restitución de las cantidades adeudadas. El borrador de Industria se remite en relación a este tema a lo establecido en la Disposición transitoria Octava del RD413/2014; es decir que las cantidades adeudadas se restituirán a los propietarios en nueve liquidaciones. Esto quiere decir que hasta noviembre o diciembre de este año no acabarán de percibir las primas correspondientes a los ocho meses, desde junio del año pasado, que les debe la CNMC.

Esta medida ha creado muchos problemas financieros a estas instalaciones. Es como si un trabajador deja de recibir su salario durante ocho meses. La situación de estas plantas es trágica, y el Gobierno en vez de enmendar el error y abonar la deuda en un solo pago (recordar que son dos millones de euros) tardará otros nueve meses en abonar la totalidad de la deuda.

Ahora, la CNMC, a través de su Consejo Consultivo de Energía, aglutinará todas las alegaciones que reciban de los afectados, y se las enviará al Ministerio para su posterior aprobación.

En definitiva, el Ministerio, aunque haya tardado más de lo debido, ha corregido su fallo y ahora todas las instalaciones de renovables y cogeneración podrán recibir sus primas. Aunque sea hasta 2016, año en el que se revisará la orden de parámetros.

 

Fuente: http://elperiodicodelaenergia.com

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web