Notícias / Notícias do Sector

El MIT dice que la tecnología solar es la fuente de energía del futuro

8 May, 2015 | Publicado en Notícias , Notícias do Setor

La institución educativa de EEUU considera que, para ello, tendrá que avanzar en la reducción de costes tecnológicos -incluidos los de almacenamiento- y desplegar políticas de I+D más eficaces.

El Massachusetts Institute of Technology (MIT) acaba de presentar el informe El futuro de la energia solar en el que esta prestigiosa institución educativa llega a la conclusión de que “la energía solar tiene el mejor potencial para satisfacer a largo plazo las necesidades energéticas de la humanidad y será clave para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Pero, para ello, considera que tendrá que seguir avanzando en la reducción de los costes  y desplegar unas políticas de desarrollo más eficaces”, dice el informe presentado ayer por The MIT Energy Initiative (MITEI).

Parque fotovoltaico de Copper Mountain, en Nevada.

“Nuestro objetivo ha sido evaluar la posición competitiva actual y potencial de la energía solar para identificar los cambios en las políticas del gobierno de Estados Unidos que podrían apoyar de manera más eficiente y eficaz su despliegue masivo en el largo plazo, que consideramos necesario “, dijo Robert Armstrong, director del MITEI.

El coordinador del estudio, Richard Schmalensee,  profesor emérito de Economía y Gestión la MIT Sloan School of Management, añadió que “el estudio  muestra que nuestro enfoque debe reorientarse hacia nuevas tecnologías y políticas que conviertan el potencial de la energía solar en la opción económica  más convincente”.

El grupo de estudio presenta sus conclusiones a los legisladores y altos funcionarios de la administración estadounidense esta semana en Washington. El informe El futuro de la energía solar  refleja las dimensiones técnicas, comerciales y políticas de la energía solar en la actualidad  y hace recomendaciones a los responsables políticos en relación con un más eficaz apoyo del Estado federal  a la investigación y el desarrollo (I+D), la demostración de la tecnología y al despliegue de la energía solar.

Entre los temas principales, el informe destaca la necesidad de preparar a nuestros sistemas de electricidad, tanto técnicamente como desde un punto de vista regulatorio, para un despliegue a gran escala de la generación de energía solar, que norlamente tiende a variar de una manera impredecible a lo largo del día. Con este fin, el estudio hace hincapié en la necesidad de un mayor apoyo federal la I+D para avanzar en la reducción de los costes de esta tecnología, incluidos los del almacenamiento, además de mejorar su integración en el sistema eléctrico.

El análisis concluye que los programas de subsidios federales y estatales actuales diseñados para alentar la inversión en sistemas de energía solar deben ser reconsiderados para aumentar su rentabilidad, poniendo un mayor énfasis en la producción de energía solar. El grupo también recomienda la promulgación de normas para que el mix energético del Estado este diseñado, de una parte, para generar electricidad a partir de fuentes renovables, y de otra, para que se haga de una forma unificada para el conjunto del país, de manera que no haya restricciones interestatales.

El estudio concluye señalando la necesidad urgente de un enfoque ambicioso e innovador para el desarrollo de la tecnología, con la inversión federal en I+D enfocada a las nuevas tecnologías y sistemas con el potencial para ofrecer reducciones de costes de transformación del sistema.

Fuente: elperiodicodelaenergia.com

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web