Notícias / Notícias do Sector

El Supremo levanta la suspensión de los recursos contra el decreto de renovables

6 February, 2015 | Publicado en Notícias , Notícias do Setor

Tribunal-Supremo

 

El Tribunal Supremo (TS) retoma el recurso de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) contra el decreto de renovables. La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo ha decidido levantar la suspensión temporal que tomó el pasado noviembre tras admitir a trámite el Tribunal Constitucional un conflicto positivo de competencia por parte de la Generalitat de Cataluña.

El TS ha comunicado a APPA mediante una providencia el pasado 2 de febrero, a la que ha tenido acceso este diario, que el proceso sigue en marcha y que no se suspende porque en el litigio no hay una impugnación directa y específica “de los mencionados preceptos” que comunicó el Constitucional en su momento al Supremo a la hora de admitir a trámite el conflicto catalán.

La Generalitat de Cataluña promueve el conflicto contra los artículos 8.1 y 2, 30 y 35.1 a) y la disposición final primera del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos. Es decir, únicamente entra en un tema de competencia.

Como el recurso de APPA no va específicamente contra estos artículos que pone en entredicho el Govern catalán, sino que lo hace contra las primas impuestas en el decreto, pues el Supremo ha decidido continuar con el proceso.

El pasado diciembre, El Periódico de la Energía avanzó en primicia la suspensión temporal del proceso por la admisión a trámite del conflicto. Los abogados de APPA entendieron que el conflicto no tenía nada que ver con lo que ellos impugnaban y recurrieron la providencia que ahora les ha dado la razón.

En noviembre, expertos jurídicos afirmaron que el proceso se frenaría al menos durante dos meses. La previsión se ha cumplido con creces porque el proceso ha estado parado al menos 82 días. Y todo gracias a que los abogados impugnaron la decisión de suspensión temporal. Si no lo hubiesen hecho, el proceso continuaría paralizado ante la inactividad del

El resto de recursos que se vieron afectados por la suspensión continuarán en ese estado a no ser que recurrieran la providencia como hizo APPA. Pero se espera que el Supremo comunique este levantamiento de suspensión en decenas de recursos.

Tras el levantamiento de la suspensión y con la demanda ya interpuesta en el Alto Tribunal, ahora le toca mover pieza a la Abogacía del Estado y contestar a la demanda. Los recursos avanzan, lentamente pero avanzan. Ese es el consuelo de los recurrentes.

fuente:http://elperiodicodelaenergia.com

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web