Notícias / Notícias do Sector

Elisa Cruz asegura que la eficiencia energética será “uno de los requisitos a potenciar” por parte de los establecimientos turísticos

25 February, 2013 | Publicado en Notícias , Notícias do Cluster

La directora general de Turismo, Elisa Cruz, ha asegurado que la eficiencia energética será “uno de los requisitos a potenciar” por parte de los establecimientos turísticos extremeños, al tiempo que ha valorado el “interés y esfuerzo económico” del sector por convertir sus alojamientos en instalaciones eficientes acordes a los “nuevos hábitos de consumo”.

Durante la inauguración de la jornada gratuita ‘Ahorro y eficiencia energética en los sectores turístico y terciario de Extremadura’, organizada por el Cluster de la Energía de Extremadura y celebrada esta mañana en el Hotel Ágora de Cáceres, Cruz ha reiterado el apoyo institucional del GobEx por impulsar el sector turístico “como motor de desarrollo económico”, al poner a su disposición una línea de ayudas destinada al fomento de la calidad y mejora de las infraestructuras turísticas de la región.

“El Gobierno de Extremadura quiere potenciar y reafirmar esa diferenciación con una inversión de 1,5 millones de euros para el impulso de infraestructuras turísticas. Las inversiones previstas para el 2013 responden no sólo a los nuevos planteamientos y estrategias que rigen en el sector, sino también a la difícil situación que atraviesan en estos momentos tan delicados de crisis”, ha indicado.

Tras la inauguración, ha tomado la palabra el jefe de Servicio de Empresas y Actividades Turísticas de la Dirección General de Turismo, Manuel Lorenzo González, quien ha presentado las ayudas del GobEx para el sector turístico, que pretenden “elevar el nivel de infraestructuras turísticas”.

Concretamente, se trata de la Línea de Ayudas a Alojamientos Rurales con una cuantía máxima de 300.000 euros; la Línea de Ayudas a Balnearios con un presupuesto de 150.000 euros; además de la Línea de Ayudas al Fomento de la Calidad de Alojamientos y Restauración (alojamientos turísticos hoteleros y extrahoteleros, además de establecimientos de restauración) con una cuantía máxima de 500.000 euros; y por último la Línea de Ayudas a Empresas de Actividades Turísticas Alternativas y de Intermediación Turística (como agencias de viajes y centrales de reservas) que contempla una cuantía máxima de 176.876 euros. Además, ha explicado las actuaciones subvencionables, la cuantía de cada subvención, y los plazos y forma de presentación de solicitudes.
Seguidamente, ha dado comienzo la ponencia ‘Oportunidades de las ESE’s a cargo del coordinador de la Comisión de Eficiencia Energética, Luis Hernández, quien ha destacado los beneficios de estas empresas, capaces de diagnosticar las “ineficiencias” e implementar en otras organizaciones las medidas necesarias para que el consumo de energía y sus gastos de mantenimiento y gestión “disminuyan sin afectar al servicio prestado” y que esta disminución, se mantenga en el tiempo.

“El sector terciario necesita una respuesta que si es posible mejore el bienestar y confort de sus usuarios, que son la fuente de ingresos, controlando el gasto económico que garantiza la supervivencia del negocio. Consideramos imprescindible aportar a nuestro cliente una solución global que le dé confianza en que los resultados previstos sean los realmente obtenidos, liberando para el uso específico de su actividad al capital humano y el financiero dedicado al funcionamiento energético del negocio”, ha aseverado.

Por último, han tenido lugar una serie de ponencias por parte de empresas del Cluster de la Energía de Extremadura: Applus Energy, Arram Consultores, ASINET, Cetiex, ControlA, Grupo Eco, Garrigues, Magtel y Saneba. Finalmente, han tenido lugar una serie de encuentros bilaterales entre la oferta y la demanda para establecer encuentros y acciones de networking entre los asistentes.

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web