Notícias / Notícias do Sector

Grandes fondos internacionales con termosolares en Extremadura esperan el dictamen del Tribunal de Arbitraje contra España

30 December, 2014 | Publicado en Notícias , Notícias do Setor

alvarado

De los paneles solares a los despachos de abogados. Algunos de los mayoresfondos de inversión especializados en la inversión en energías renovables y que cuentan con plantas termosolares en activo en Extremadura esperan con impaciencia que los tribunales arbitrales del CIADI, un organismo dependiente del Banco Mundial, les llame a declarar.

Todos ellos llevaron al Estados español ante este organismo internacional de arbitraje para tratar de defender sus derechos e inversiones en España, tras los cambios legislativos retroactivos en materia de primas a las renovables. Entre los fondos con plantas en Extremadura destacan Eiser Infrastructure Limited Nextera. Dichos fondos internacionales no sólo se quejan de la inseguridad jurídica provocada por los cambios legales sino también de su carácter retroactivo.

Eiser, que en España está asociada a Aries y a Elecnor, tiene una participación del 33,83% en Dioxipe Solar (Astexol), que gestiona una planta termosolar de 50 Mw en el término municipal de Badajoz, en la carretera de Olivenza. También participa con el 36,95% en dos plantas termosolares de 50 Mw cada una en la localidad de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real. Entre las tres plantas termosolares, la inversión del grupo en España, realizada a partir del 2007, alcanza los 935 millones de euros.

Mientras, la norteamericana Nextera  anunció a finales del 2013 que cerraba su filial en España. La antigua Florida Power, creada en el 2008 para la construcción de dos termosolares de 49 Mw cada una en la localidad de Navalvillar de Pela (Badajoz), tuvo que provisionar en sus cuentas anuales ante las autoridades bursátiles de Estados Unidos más de 260 millones de euros por el deterioro de sus inversiones en España ante el cambio de la rentabilidad esperada.

Otro importarte fondo que también tramita su denuncia contra España ha sido Masdar, propiedad del Estado de Abu Dabi, que participa en España al 40% en la sociedadTorresol junto a la ingeniería SenerTorresol tenía grandes planes de inversión en termosolares de concentración en Extremadura que sumaban hasta 200 megawatios de potencia que finalmente, ante el cambio normativo, han quedado en el camino.Torresol gestiona actualmente la planta Gemasolar en la provincia de Sevilla.

El pasado 14 de noviembre algunos de estos fondos ya presentaron un primer documento de acusación explicando la situación ante el CIADI, que tendrá que anunciar en las próximas semanas el calendario de presentación de los pliegos de cargo.

Fuente: http://energiaextremadura.com/

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web