Notícias / Notícias do Sector

La CNMC comienza a descontar a las renovables 1.236 millones de primas

3 October, 2014 | Publicado en Notícias , Notícias do Setor

La CNMC ha publicado hoy el informe sobre la liquidación provisional del sistema eléctrico de julio y la reliquidación de las primas cobradas a cuenta por las renovables entre el 14 de julio de 2013 y el 31 de mayo de este año. En aquella fecha entró en vigor el real decreto ley que eliminaba el sistema de primas a la producción, que fue sustituido por una retribución basada en parámetros, que se aplica desde junio.

 Por primera vez, se conoce la cantidad que el sector tendrá que devolver por el cambio de sistema:268,9 millones de euros de 2013 y 967,6 millones de 2014, en total, 1.236 millones de euros. La devolución por reliquidación se hará en nueve meses. De esa cantidad, la CNMC ha descontado ya a las empresas 72 millones por la primera mensualidad. En volumen, la eólica es la más afectada, con 829 millones de euros, seguida de la fotovoltica, y la cogeneración (ver cuadro). Por contra, el sector termosolar, beneficiado por la nueva retribución, no solo no tendrá que devolver primas sino que se le restituirán más de 45 millones.

Esos casi mil millones que las empresas han cobrado a cuenta por el enorme retraso en la aprobación del mecanismo de parámetros y una reducción de los ingresos del sistema (322 millones de euros) por una caída de la demanda mayor de la prevista por Industria, ha generado un déficit de tarifa de 3.363 millones de euros a 31 de julio, cuando el desajuste “consistente con el escenario previsto a principios de año” habría sido de unos 2.000 millones de euros. Por contra, el sistema se ha beneficiado de un menor coste en pagos por capacidad (162 millones menos). El de la interrumpibilidad aumentó en 62 millones.

Los pagos a las empresas con costes regulados (las grandes y pequeñas distribuidoras, renovables, cogeneradoras y operador del sistema) ha cambiado radicalmente este año, pues solo cobran cada mes en función de los ingresos que el sistema percibe y en proporción a la retribución que le corresponde. Este mecanismo implica un fuerte desajuste “dada la diferente estacionalidad entre los ingresos y los costes del sistema y que los ingresos por peajes por las lecturas de electricidad de un mes no se reciben hasta tres meses después”, según indica la CNMC. Este desajuste se va corrigiendo a lo largo del año.

Por tanto, las empresas cobran en función del coeficiente de cobertura de cada mes, pues todas ellas por ley deben financiar las desviaciones transitorias del sistema. En julio, dicho coeficiente fue del 68,59%(esto es, los ingresos solo cubrieron los costes en ese porcentaje), lo que supuso ocho puntos más que el de la liquidación de junio. Este aumento se explica por el pago por parte de Hacienda de más de 500 millones de euros procedentes de la recaudación por los impuestos energéticos y los ingresos por subastas de CO2 y que pagó el pasado 3 de septiembre (los ingresos por subastas fueron negativos en 42 millones).

Las demoras del Estado en cumplir sus obligaciones con el sistema es un problema que siete asociaciones de los distintos sectores afectados han denunciado ante el Ministerio de Industria. A julio, había aportado 767 millones de euros, cuando para el conjunto del año debe aportar 3.251 millones de euros. Según la orden de peajes, en 2014 el sistema se financiará en un 82% (14.960 millones) con los peajes que pagan los usuarios en su factura y en un 18% (7.241 millones) con las aportaciones del Estado. Sin embargo, subraya la CNMC, en julio, los ingresos por peajes representaron el 64% de los costes liquidados y los estatales, solo el 7% (los 769 millones).

Desde Anpier, la asociación que integra a las pequeñas fotovoltaicas han pedido al ministro de Industria,José Manuel Soria, que “exonere a los pequeños productores de la carga adicional que supone financiar el déficit de tarifa a través del denominado coeficiente de cobertura, que en julio fue del 68,59%”. La gran mayoría de estos productores -añade Anpier- “son autónomos o particulares asalariados, con escasa o ninguna capacidad financiera para soportar esta contingencia del sistema”.

La CNMC también publicó ayer la liquidación séptima del sistema del gas, que se saldó con un déficit de tarifa provisional de 522,5 millones de euros, un 48% superior al del mismo periodo del año pasado. El índice de cobertura fue del 74,3%.

Fuente: http://cincodias.com/

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web