Notícias / Notícias do Sector

La eólica europea pide a la UE más acción en los países que regulen en contra de las renovables.

11 June, 2015 | Publicado en Notícias , Notícias do Setor

La hoja de ruta en renovables de la Unión Europea está marcada por alcanzar un objetivo del 27% en 2030 de consumo de energía final que proceda de fuentes limpias. Por eso, la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA) ha pedido a la Comisión Europea que se haga con más poderes para obligar a los estados miembros a que no legislen en su contra y se alcance ese objetivo.

La Comisión Europea necesita nuevos poderes para asegurarse de que los estados miembros alcancen el compromiso La eólica europea pide a la UE más acción en los países que regulen en contra de las renovableseuropeo de que el 27% del consumo de energía final proceda de fuentes renovables en 2030.

Es más, para la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA), sería óptimo que si un Estado miembro ignorase una recomendación política, la Comisión pudiera emitir una advertencia con la posibilidad de recurso ante el Tribunal Europeo de Justicia si no se toman medidas.

EWEA también pide que el Ejecutivo de la UE debería tener la autoridad para intervenir cuando los estados miembros hagan cambios contraproducentes en las políticas nacionales de energías renovables, a juicio de la asociación eólica europea.

Siguiente paso, diciembre de 2015

En diciembre de 2015, la Comisión Europea debe presentar puntos de referencia sobre energías renovables que darán indicaciones a los diferentes países sobre el modo de alcanzar la meta a finales de la próxima década. Es de suma importancia que el objetivo se distribuya equitativamente entre los estados miembros, según EWEA.

Kristian Ruby, director de Asuntos Políticos de EWEA, ha indicado que “en la ausencia de objetivos vinculantes a nivel nacional (los de 2020 lo son pero no así los de 2030), es importante que la Comisión pueda tener margen de maniobra para requerírselo a los estados miembros que no cumplan con la meta del 27%. No debemos tener una situación en la que algunos países ocupen un segundo plano con la esperanza de que otros estados más ambiciosos cumplan”.

Ruby ha añadido que “es esencial que el papel de la Comisión se refuerce a partir de 2020 para salvaguardar la confianza de los inversores y la estabilidad regulatoria necesaria para que las renovables europeas lleguen a la siguiente fase”.

Los estados miembros deben establecer sus compromisos individuales no más tarde de diciembre de 2017. En el caso de que las contribuciones nacionales no cumplan con el objetivo global, la Comisión debe negociar la cooperación entre los Estados miembros vecinos, en particular con los que su compromiso esté por debajo del objetivo original de la Comisión.

Multas y contribuciones

Si esos países aún no lograsen compensar el déficit, el Ejecutivo de la UE debería poner en marcha un programa a partir de enero de 2020 que requiriese que los estados miembros con contribuciones bajas se comprometiesen al desarrollo de las energías renovables, según EWEA. Además, pide a la Comisión que haga recomendaciones oficiales sobre los planes de acción de energía renovable de cada país cada dos años.

Ruby ha afirmado que “es imperativo que la Comisión esté en condiciones de actuar. Bajo un sistema de gobierno más estricto: los estados miembros tendrían que informar a la Comisión antes de hacer cambios regulatorios que puedan afectar el desarrollo de las energías renovables”.

El caso concreto español

Esta petición parece que señala directamente con lo que está ocurriendo en la política energética en España. De hecho, en su comunicado EWEA denuncia que en el caso español, aún no existe una Planificación a 2030. De hecho, sólo recientemente se ha conocido el Informe de Impacto Ambiental de la de 2020. En ella se reconoce la necesidad de más eólica: 4.700 nuevos megavatios para cumplir con los objetivos europeos a 2020.

No obstante, bajo la regulación actual, que permite entre otras cosas modificar las condiciones económicas de los parques cada seis años, será prácticamente imposible cumplir ese objetivo, según la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Fuente:  www.energynews.es

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web