Notícias / Notícias do Sector

La fotovoltaica produce electricidad a un coste de 0,07 euros el kWh en el sur de España

23 February, 2015 | Publicado en Notícias , Notícias do Setor

*temp*A través de la innovación aplicada a la fabricación de células fotovoltaicas, al uso de nuevos materiales y al desarrollo de sistemas, el sector fotovoltaico español ha alcanzado una madurez tecnológica que permite ya producir electricidad a un coste por debajo de los 10c€/kWh -de 7c€/Kwh en el sur de España-. Los avances en I+D+i han permitido reducir los costes de la energía fotovoltaica en un 85% desde 2007, con una previsión de que sigan descendiendo a un ritmo del 3% anual, según una información remitida por la patronal fotovoltaica UNEF y la Plataforma Tecnológica Española Fotovoltaica (Fotoplat).

Según datos del sector, si se dieran las condiciones normativas y de mercado apropiadas, la energía fotovoltaica sería altamente competitiva en Europa en 2020, pudiéndose convertir en la mayor fuente de generación eléctrica en el futuro. De hecho, con una regulación que permita su desarrollo ordenado, el autoconsumo energético generaría 10.000 puestos de trabajo en cuatro añosSegún la AIE, la solar será la principal fuente de energía en 2050.

“España ha jugado un papel relevante en el despegue de la tecnología fotovoltaica a nivel mundial. De las energías renovables, la solar es la que más patentes españolas tiene registradas, con casi un 50% del total. Su madurez tecnológica, flexibilidad y capacidad de integración, unidas al gran descenso de costes, la sitúa como una de las fuentes fundamentales en el desarrollo del nuevo modelo energético sostenible que nuestra sociedad reclama”, comentó José Donoso, director general de UNEF y presidente de Fotoplat.

Mayor eficiencia

En el ámbito de fabricación de células solares de silicio cristalino, las innovaciones tecnológicas aplicadas y las mejoras en las técnicas de tratamiento (p.e. polisicilio), diseño (con células más delgadas y resistentes, células de concentración) y control han incrementado la eficiencia de una célula de silicio del 15% al 23% en los últimos años.

España es también referente mundial en sistemas, tanto a nivel industrial como en el ámbito de la investigación, así como en el desarrollo de equipos electrónicos de potencia. Esto ha sido posible gracias a mejoras en el diseño y desarrollo de sistemas fotovoltaicos e inversores, con una notable reducción de sus costes de fabricación y un incremento de su fiabilidad.

En cuanto a las aplicaciones, se ha avanzado en el desarrollo de soluciones de bombeo solar para plantas de potabilización o desalación de agua, así como en patentes para la gestión de la demanda eléctrica combinada con la generación distribuida para un uso eficiente de la energía o sistemas de autoconsumo, entre otros.

Por lo que respecta al futuro, el foco está en las nuevas funcionalidades, el diagnóstico, control y comunicaciones, que se deberán considerar para cumplir con los nuevos requisitos para la conexión a red de las fuentes de energía renovables y para incrementar el tiempo de vida de los equipos y también en el empleo de nuevos materiales orgánicos, abundantes y económicos.

El potencial de crecimiento del sector es enorme también en nuevas aplicaciones como la integración de la fotovoltaica en edificios y entornos urbanos en general, donde el panel fotovoltaico, además de producir electricidad, puede cumplir otras funciones arquitectónicas.

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web