Notícias / Notícias do Sector

La fotovoltaica recupera la alegría: los fabricantes de paneles doblarán sus márgenes y beneficios en 2015 .

7 May, 2015 | Publicado en Notícias , Notícias do Setor

La reducción de los costes, la estabilización de los precios y el aumento de la demanda en un 30% dispararán las ganancias hasta los 5.000 millones de dólares este año.

Fábrica de paneles solares de Yingli Solar en China.

El beneficio bruto de los fabricantes de módulos fotovoltaicos alcanzarán los 5.000 millones de dólares en 2015, lo que supone un crecimiento del 117% sobre los obtenidos un año antes. Esta es la predicción de un informe de IHS, que atribuye el fuerte incremento de los beneficios  a un aumento del 30% de la demanda final que irá acompañado de una sustancial mejora de los márgenes, que pasan del 7% al 13% -una ganancia de seis puntos que supone un aumento del 86%- que está en sintonía con la subida prevista de los beneficios de la industria.

Lo que hace que las grandes ganancias pronosticadas sean aún más impresionantes es el hecho de que las cifras de IHS no toman en cuenta el negocio de proyectos fotovoltaicos puestos en marcha por los propios fabricantes de módulos, que han demostrado ser un negocio muy rentable para muchos productores. En 2015, según dice el informe, va a ser la norma más que la excepción el hecho de que los fabricantes de módulos desarrollen proyectos fotovoltaicos.

El análisis de IHS atribuye el crecimiento de las ganancias brutas de las ventas de módulos a una combinación del aumento de la demanda final del mercado, la disminución de los precios medios de venta de los paneles y la mejora de la estructura de costes. Dentro de la cadena de suministro fotovoltaico, los productores de las placas, en particular, se preparan para alcanzar márgenes brutos de hasta el 20% en 2015, si bien el margen promedio bruto del conjunto de la industria será del 13%, que ya de por si supone una sustancial mejora de seis puntos sobre los márgenes obtenidos el año pasado.

IHS_gross_profit_2015

“Este año esperamos una buena combinación de un importante aumento de la demanda en un gran número de países, sin que se lleguen a colapsar los mercados finales y una estabilización de los precios”, dijo el director senior  de investigación de la industria solar de IHS, Ash Sharma. Y añadió: “Este entorno positivo del mercado causará una notable mejora en la cadena de suministro.”

Los mercados finales

IHS predice qué el mercado solar mundial alcanzará los 61 GW este año, frente a los 48 GW registrados en 2014, según los datos de IHS. Es decir, 13 GW más que el año pasado. El pronóstico coincide con el de Bloomberg New Energy Finance (BNEF),  aunque difiere en el punto de partida. Los analistas de BNEF concluyeron que la potencia fotovoltaica instalada creció 45 GW y espera que este año los haga en 58 GW, lo que supone también 13 GW más que en el ejercicio precedente.

“La mejora del mercado de este año no es espectacular, pero es cierto que supone un punto de inflexión en la industria”, dijo Sharma. “En 2015 podemos esperar un año mucho más saludable para la cadena de suministro, después de dos años muy difíciles, cuando los incentivos se recortaron de nuevo en varios países, se produjo un  exceso de la oferta y los precios continuaron derrumbándose.  Ahora se aprecia un entorno mucho más saludable y unos márgenes más sostenibles para gran parte de la industria”.

Si se echa una mirada al comportamiento individual de los distintos países en 2014, se puede observar que el mercado se contrajo en 21 de ellos, con una caída de la demanda de 5,6 GW. Por el contrario, este año sólo siete países verán cómo se contrae la demanda en sus mercados, lo que según el informe de IHS se traducirá en una disminución gñobal para los siete países de 500 MW.

Alemania es un mercado clave que ha registrado una disminución de tamaño importante, ya que ha pasado de una capacidad instalada anual de más de 7 GW en 2012 a algo más de 3 GW en 2013 y solo 1,9 GW en 2014. Si bien algunas estimaciones apuntan que la demanda alemana declinará hasta alrededor de 1,5 GW, los observadores del mercado más pesimistas creen que el mercado alemán puede retraerse a menos de 1 GW este año. Las cifras de nuevas instalaciones de marzo del que fuera líder indiscutible del mercado fotovoltaico mundial revelan que solo se sumaron a la red 66 MW de fotovoltaica.

Afortunadamente el caso alemán es una excepción en la tendencia generalizada, ya que el informe de IHS revela  que 73 países vieron crecer su mercado fotovoltaico en 2014. Para este año, IHS ha identificado al menos 89 países en los que el mercado fotovoltaica crecerá. De todas formas, una gran parte del del crecimiento de la demanda final se concentra en tres países: China, Japón y Estados.

El mercado chino parece el más seguro, sobre todo después de conocer que en el primer trimestre de 2015 el mercado ha instalado 5,1 GW. Las previsiones del gobierno chino apuntan a que China aumentará este año la potencia fotovoltaica en 14,5 GW, aunque algunos observadores consideran que podría llegar incluso a los 17,5 GW.

PV_ch_Annual_Install

En el gráfico adjunto, que recoge la variación que registrarán los principales mercados en 2015 sobre el crecimiento registrado en 2014, está encabezado con China. El gigante asiático creció en 10 GW en 2014, por eso encabeza las lista de crecimiento con 4,5 GW, que es la diferencia entre lo crecido el año pasado (10GW) y la estimación oficial del Gobierno chino para este año (14,5 GW).

En segundo lugar figura Estados Unidos, país del que se espera que mantenga un buen comportamiento en estos dos años, debido, sobre todo, a la gran cantidad de proyectos que se pusieron en marcha antes del recorte de las ayudas –crédito fiscal a la inversión-. Sin embargo, Japón es el mercado entre los grandes que presenta mayores riesgos, de ahí que apenas se espere un aumento de 500 MW sobre el año anterior, debido sobre todo a los últimos recortes del gobierno nipón, que parece volver a apostar por la nuclear en detrimento de las renovables.

Fuente:  elperiodicodelaenergia.com

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web