Notícias / Notícias do Sector

La instalación individual de calefacción y climatización en viviendas “nunca es mejor ni más barata” que la colectiva

20 March, 2013 | Publicado en Notícias , Notícias do Cluster

• Una cuarentena de profesionales del sector energético, presidentes de comunidades de propietarios y responsables de empresas asesoras conocen las posibilidades de ahorro y reducción de costes mensuales en las facturas energéticas de edificios.

El coordinador de la Comisión de Eficiencia Energética, Luis Hernández, ha explicado las posibilidades de ahorro en las comunidades de vecinos, a través de la gestión de una Empresa de Servicios Energéticos (ESE), para reducir el consumo de energía en las viviendas, que se consigue optimizando el sistema de calefacción y agua caliente sanitaria, el aire acondicionado, los electrodomésticos, el alumbrado y la iluminación comunitaria, entre otros.

Durante su ponencia sobre ‘Cómo pueden ahorrar todos los meses en su factura energética los usuarios de las viviendas’, celebrada ayer por la tarde en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura en Badajoz en el marco de una jornada organizada por el Cluster de la Energía de Extremadura con la colaboración de FUNDECYT-PCTEX, Hernández ha aseverado que la instalación de calefacción y aire acondicionado individual en viviendas “nunca es mejor ni más barata” que la colectiva. De hecho, ha indicado que ésta última en un edificio conformado por 50 viviendas puede suponer un ahorro en comunidades de hasta el 20%.

En este sentido, y con el propósito de vislumbrar y romper con numerosas afirmaciones categóricas “falsas” sobre las medidas de ahorro energético, Hernández ha aportado ejemplos reales y gráficos que han desmentido “leyendas urbanas” como que una energía (biomasa o eléctrica) y/o una técnica (led o incandescencia) es más barata que otra, pues en ambos casos dependerá de cada instalación energética y del diagnóstico que realicen las ESE’s.
Por ello, ha puntualizado que en las comunidades de vecinos y viviendas, los ciudadanos deben asumir una serie de medidas cotidianas para reducir costes energéticos como cerrar la ventana o apagar la luz, para dar paso posteriormente al diagnóstico que realizará una ESE con las técnicas de mejora de la eficiencia, a través de medidas activas y pasivas como, por ejemplo, aislamientos, contadores nuevos, cambios de tecnología, etc.

Previa a la ponencia, el presidente del Cluster, Vicente Sánchez, ha inaugurado esta jornada sobre eficiencia energética manifestando su convencimiento en la optimización de recursos energéticos en numerosos
sectores de actividad, que se suma además a la organizada en diciembre de 2012 para el sector industrial y a la celebrada el 25 de febrero para los sectores terciario y turístico de Extremadura. Las próximas jornadas estarán dirigidas a ayuntamientos y administraciones públicas que, previsiblemente se celebrarán el 16 y 18 de abril en Mérida y Cáceres, respectivamente. Por último, han tenido lugar una serie de encuentros bilaterales entre la oferta y la demanda para establecer reuniones y acciones de networking entre los asistentes.

Finalmente, cabe destacar que esta jornada ha contado con la participación de las empresas APPLUS, ARRAM CONSULTORES, ASINET, CETIEX, CONTROLA ENERGÍA, C&B CONSULTORES, ECOENERGÍAS DEL GUADIANA, ELECNOR, GARRIGUES, MAGTEL y SANEBA.

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web