Notícias / Notícias do Sector

La Junta recibe el visto bueno de la UE para disponer de 850 millones de euros

16 September, 2015 | Publicado en Notícias , Notícias do Setor

Obras de la plataforma logística de Badajoz, financiadas en parte con el programa 2014-2020.
Obras de la plataforma logística de Badajoz, financiadas en parte con el programa 2014-2020. / HOY
  • En la actualidad ya hay en marcha 16 actuaciones por importe de 29,2 millones con cargo al programa operativo 2014-2020

Luz verde a la ejecución de 850 millones de euros en inversiones en la región. La Junta de Extremadura ha recibido el visto bueno para disponer de los Fondos de Desarrollo Regional (Feder) del Programa Operativo 2014-2020.

La aprobación del programa se ha retrasado más de lo esperado debido a que se ha renegociado el marco financiero plurianual de la Unión Europea. Además, Extremadura ha debido pasar más controles al tratarse de la única comunidad autónoma española que forma parte del grupo de Menos desarrolladas (con una renta por debajo del 75% de la media comunitaria), lo que implica una mayor dotación

Finalmente, el 13 de agosto la Comisión Europea dio el visto bueno a la última versión del proyecto. Pero faltaba un paso más, la recepción de la comunicación con la firma oficial. Llegó el pasado jueves, día 10. Según explica la Consejería de Hacienda y Administración Pública, se trata del último trámite para poder disponer de los fondos.

El programa se podía ejecutar desde el inicio del periodo, aunque con el riesgo de que las distintas actuaciones no estuvieran incluidas en la versión final. La aprobación concedida en agosto supone el visto bueno, pero se requería la firma oficial para acceder al dinero. A partir de ahora, a medida que la región justifique el gasto ejecutado la Comisión Europea reintegrará los fondos, ya que sólo se dispone de una pequeña partida (1% anual) como adelanto.

Hacienda señala que en la actualidad ya hay 16 actuaciones en marcha con cargo al Programa Operativo 2014-2020 por importe de 29,2 millones de euros con cargo a fondos comunitarios. La mayor parte, 8,87 millones, se destina a las conexiones ferroviarias con las áreas empresariales Expacio de Mérida y Navalmoral de la Mata y la plataforma logística de Badajoz. También hay 4,3 millones en inversiones en centros sanitarios, la misma cantidad para internacionalización de pequeñas y medianas empresas y 3 millones para infraestructuras universitarias.

Nueve áreas prioritarias

El Programa Operativo 2014-2020 Extremadura supondrá para la región una inversión de 849,2 millones de euros, de los cuales casi 680 procede del Feder y el resto (un 20%) corresponde a aportación regional. Los proyectos deberán estar ejecutados antes del 31 diciembre de 2023.

El Feder es uno de los cinco fondos estructurales y de inversión creados por la Unión Europea para promover el desarrollo de los Estados miembros. Para el marco 2014-2020 se hizo un análisis previo de necesidades, tras lo que se plantearon los retos para el periodo. Se recogen en una serie de ejes prioritarios que inciden en distintos aspectos, más allá de las tradicionales obras de infraestructuras.

El proyecto de Extremadura se acoge a ocho de estos ejes prioritarios, a los que se suma un apartado dedicado a la asistencia técnica. El primero de ellos, denominado Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, tiene una asignación de 136,8 millones de euros. Contempla acciones de equipamiento, construcción y mejora de infraestructuras con el objetivo de retener al talento investigador de la región, así como subvenciones a empresas privadas.

El segundo eje, denominado Mejorar el uso y calidad de las tecnologias de la información y de la comunicación, es el que tiene más dotación con casi 157 millones de euros. Entre otras cuestiones, se dedicarán a extender los servicios de banda ancha (30 megas por segundo) y muy alta velocidad (100 megas por segundo) mediante subvenciones a operadoras.

El tercer apartado, con 107,6 millones de euros, está destinado a mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. Contempla medidas de apoyo al desarrollo empresarial, para nuevos proyectos o consolidación y crecimiento, y ayudas a la internacionalización.

En cuarto lugar, el eje prioritario Apoyar la transición a una economía baja en carbono contará con 42,8 millones de euros. Incluye ayudas para promover la eficiencia energética en empresas, viviendas y edificios públicos; así como acciones de promoción de fuentes renovables.

El quinto eje prioritario, Preservar y proteger el medio ambiente, dispondrá de 83,5 millones. Servirán para optimizar las plantas de tratamiento de residuos, sellar vertederos y construir nuevas infraestructuras de saneamiento de aguas residuales. También permitirán promover turísticamente espacios patrimoniales con señalización y obras.

La línea denominada Promover el transporte sostenible tendrá 104,2 millones de euros para construir o duplicar carreteras. También se realizarán las citadas conexiones de las tres principales áreas logísticas de la región con la red de ferrocarriles y se crearán terminales para el transporte de mercancías.

En séptimo lugar, el eje prioritario Promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza destinará casi 66 millones de euros a mejorar infraestructuras sociales y sanitarias, rehabilitar centros públicos, y reformar o ampliar centros residenciales, de mayores y socio-sanitarios.

Por último, habrá 149,1 millones para Invertir en educación y formación. En este apartado se incluirán la construcción de nuevos centros o la mejora de los existentes desde colegios a campus universitarios, la dotación de nuevo equipamiento y la adecuación o renovación de centros de formación del Sexpe.

Además de los 680 millones que llegarán a la región del Feder, hay que sumar las inversiones que recibirá la comunidad por los programas plurirregionales, como el de Crecimiento Sostenible, en el que se incluye la construcción del AVE extremeño, o el de Iniciativa PYME, con 75,7 millones para Extremadura. Junto a esto, dispondrá de 265,24 millones del Fondo Social Europeo, 890,2 millones del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader, que también contará con un programa plurirregional) y lo que pueda corresponder por Cooperación Territorial (fondos Interreg).

Fuente: www.hoy.es

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web