Notícias / Notícias dos Socios

La línea de alta tensión más extensa de la Península, la Almaraz-Guillena, estará lista tras el verano

26 June, 2014 | Publicado en Notícias , Notícias dos Sócios

  • Red Eléctrica inaugura la subestación de San Serván, que ya funciona desde el año pasado, dentro de un proyecto en el que se han invertido 260 millones

Autoridades políticas y de Red Eléctrica visitan la subestación de San Serván.
Autoridades políticas y de Red Eléctrica visitan la subestación de San Serván. / BRÍGIDO

Red Eléctrica de España tendrá en funcionamiento toda la línea de alta tensión entre Almaraz y Guillena, en Sevilla, después del verano. La construcción de esta línea, la más extensa de la Península Ibérica y clave en la interconexión eléctrica entre España y Portugal, está terminada pero falta poner en marcha el subtramo entre Brovales, en las cercanías de Jerez de los Caballeros, y el municipio sevillano de Guillena. Por tanto, la mayor parte de la obra realizada en la región por la empresa pública está funcionando. La Almaraz-Guillena se extiende por 327 kilómetros que recorren de norte a sur Extremadura y parte de Andalucía y han contado con una inversión mayúscula, 260 millones. Es lo que se ha gastado Red Eléctrica en toda la infraestructura, incluidas las subestaciones de Almaraz, San Serván, Brovales y Guillena y la línea específica de San Serván a Mérida de 220 kilovoltios. La construcción de este eje eléctrico básico de la Península ha supuesto la firma de convenios de colaboración con 42 ayuntamientos extremeños para el desarrollo de actuaciones sociales, ambientales o de conservación del patrimonio histórico, además de generar decenas de puestos de trabajo para empresas o autónomos de la región.

Alcaldes de varios de esos municipios, el presidente de la Junta, José Antonio Monago, el consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, el delegado del Gobierno, Germán López, y el presidente de Red Eléctrica, José Folgado, ha estado presente esta mañana en la inauguración oficial de la subestación de San Serván, pegada a Arroyo de San Serván aunque en realidad en el término de Mérida. La subestación ya funciona desde el año pasado. Una inauguración que ha querido ser también la manera simbólica de anunciar la puesta en marcha de la línea Almaraz-Guillena, de 400 kilovoltios.

La nueva infraestructura está destinada a mejorar el mallado eléctrico en Extremadura, además de reforzar la interconexión con Portugal y las zonas centro y sur de la Península Ibérica. En concreto, a través de la pedanía jerezana de Brovales se refuerza la conexión con el país luso hasta Alqueva. La nueva línea Almaraz-Guillena también debe favorecer la evacuación eléctrica procedente de las instalaciones de energías renovables en suelo extremeño además de suministrar energía a las subestaciones del planificado tren de alta velocidad entre Madrid y, de momento, la frontera portuguesa. Serán las subestaciones de Carmonita, Arañuelo, Cañaveral y Sagrajas.

José Folgado ha destacado que Red Eléctrica está “absolutamente implicada en Extremadura, donde ha desarrollado una de sus inversiones con la vertebración centro-suroccidental” y ha agradecido la colaboración de todas las administraciones regionales, básicamente la autonómica y la local. Mientras, Monago ha dicho que esta línea de alta tensión es básica para el futuro de la comunidad. “Esta instalación luce poco pero es imprescindible para ganar el futuro”, ha concretado.

Fuente: http://www.hoy.es/

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web