Notícias / Notícias dos Socios

Luis Hernández: ‘Las ESE’s garantizan los ahorros energéticos por escrito y, si no se consiguen, pagan la diferencia’

21 March, 2013 | Publicado en Notícias , Notícias dos Sócios

‘Las ESE’s garantizan los ahorros energéticos por escrito y, si no se consiguen, paga la diferencia’. Ésta ha sido una de las principales afirmaciones expuestas por el coordinador de la Comisión de Eficiencia Energética, Luis Hernández, durante su intervención en la jornada -Ahorro y eficiencia energética en las comunidades de vecinos y viviendas-, organizada por el Cluster de la Energía de Extremadura con la colaboración de la Diputación de Cáceres, y que se celebró ayer por la tarde en el Complejo San Francisco de Cáceres.

Con su ponencia -Cómo pueden ahorrar todos los meses en su factura energética los usuarios de las viviendas-, Hernández ha explicado las posibilidades de ahorro en las comunidades de vecinos, a través de la gestión profesional e individualizada de una Empresa de Servicios Energéticos (ESE) para reducir el consumo de energía en las  viviendas, que se consigue optimizando el sistema de calefacción y agua caliente sanitaria, el aire acondicionado, los electrodomésticos, el alumbrado y la iluminación comunitaria, entre otros.

En este sentido, y con el propósito de romper con afirmaciones categóricas ´falsas´ sobre las medidas de ahorro energético, ha explicado a través de casos reales como, por ejemplo, una comunidad de vecinos conformada por 50 viviendas puede ahorrar hasta un 20% si la instalación de calefacción y aire acondicionado es colectiva, frente a la individual.

Asimismo, ante una treintena de profesionales del sector energético, presidentes de comunidades de propietarios y responsables de empresas asesoras, Hernández ha aportado datos estadísticos que han desmentido “leyendas urbanas” como que una energía (biomasa o eléctrica) y/o una técnica (led o incandescencia) es más barata que otra, pues en ambos casos dependerá de cada instalación energética y del diagnóstico que realicen las ESE’s.

Tras ello, han tenido lugar una serie de encuentros bilaterales entre la oferta y la demanda para establecer reuniones y acciones de networking entre los asistentes.

Esta jornada ha contado con la participación de las empresas APPLUS, ARRAM CONSULTORES, ASINET, CETIEX, CONTROLA ENERGÍA, C&B CONSULTORES, ECOENERGÍAS DEL GUADIANA, ELECNOR, GARRIGUES, MAGTEL y SANEBA.

Cabe destacar que esta jornada se suma a la organizada en diciembre de 2012 para el sector industrial y a la celebrada el 25 de febrero para los sectores terciario y turístico de Extremadura. Las próximas, que estarán dirigidas a ayuntamientos y administraciones públicas, previsiblemente se celebrarán el 16 y 18 de abril en Mérida y Cáceres, respectivamente.

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web