Notícias / Notícias do Sector

Monago advierte al ministro Soria de que “nadie” va a frenar su estrategia de desarrollo basada en las renovables

9 June, 2014 | Publicado en Notícias , Notícias do Setor

El presidente del Gobierno de ExtremaduraJosé Antonio Monago, ha criticado el nuevo sistema de retribuciones para la producción de energías renovables aprobadas por el Ejecutivo central y ha advertido al ministro del ramo, José Manuel Soria, de que “nadie” va a “condenar” a esta comunidad a ser “una reserva india ni un parque temático”.

“No voy a permitir que nadie frene nuestro desarrollo industrial”, ha remarcado Monago, al tiempo que ha añadido que Extremadura tiene “una estrategia perfectamente definida: vamos a vivir de lo que no da la tierra, de nuestro sol, de nuestra agua, de nuestros pueblos y ciudades, de nuestra especialización y de nuestro talento”.

El también presidente del PP en Extremadura, ha respondido así a la aprobación el pasado viernes en el Consejo de Ministros del decreto que establece el nuevo sistema de retribuciones para las instalaciones productoras de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

Se trata de un decreto que supondrá, según los cálculos del Clúster de la Energía de Extremadura, unas pérdidas de 200 millones de euros para el sector en esta región. Monago, en una entrevista concedida al Diario HOY, y recogida por Europa Press, ha recordado que su Ejecutivo es el que “más se ha enfrentado Gobierno de España por el sector energético”.

De hecho, el Gobierno de Extremadura ya ha recurrido ante el Tribunal Constitucional el real Decreto Ley 9/2013, al que desarrolla la normativa aprobada este viernes por el ejecutivo central. En total son cinco los recursos de inconstitucionalidad presentados en los últimos tres años contra las políticas energéticas del Gobierno de Rajoy.

“Entiendo que el señor Soria es ministro de España, pero yo soy el ministro de Extremadura y lo que le digo es que nadie nos va a condenar a ser una reserva india ni un parque temático”, ha apostillado Monago.

SUCESIÓN DE LA CORONA

Por otro lado, Monago se ha referido al proceso de sucesión iniciado en la Corona, sobre la que opina que el momento elegido por Don Juan Carlos para abdicar es el “idóneo” porque el Príncipe y futuro Rey está “en su momento óptimo de maduración”.

Sobre el reinado de Felipe VI, ha señalado que, tras haber tratado en “muchas ocasiones” con él, está “más convencido aún” de apoyar a la monarquía ahora. “Siempre lo he sido (monárquico). Nunca he tenido el espíritu de cambiar”, ha añadido.

Asimismo, considera que a partir de este momento Felipe VI debe ejercer el papel de “moderador” que antaño tuvo su padre. “Si no hay un árbitro es muy difícil”, ha señalado Monago, al referirse al reto que tiene el país por delante para superar los “momentos de tensión” que vive, y entre los que ha hecho referencia al propio debate sobre el modelo de estado, la financiación autonómica o el pulso soberanista.

BAJADA DE IMPUESTOS

En el plano regional, ha avanzado que su Gobierno ya trabaja en la elaboración de los presupuestos autonómicos de 2015, sobre los que ha avanzado que volverán a ser “expansivos” y que asimismo incluirán una bajada de impuestos.

Preguntado sobre los impulsos necesarios para que este año se repita las cuentas regionales vuelvan a crecer, teniendo en cuenta que en años anteriores dispuso de los 200 millones procedentes de una sentencia sobre el impuesto a los bancos, y de otra cantidad similar por la Deuda Histórica, el presidente extremeño ha subrayado que procederán de la “reactivación de la economía”.

En materia fiscal, ha rechazado una subida del IVA y ha señalado que esperará a conocer la reforma del IRPF planteada por el ministro Montoro para actuar sobre el tramo autonómico del impuesto de la renta.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web