Notícias / Notícias do Sector

Las renovables ganan la batalla a los fósiles por razones económicas.

29 April, 2015 | Publicado en Notícias do Setor

Un informe del banco de inversión HSBC dice que los costes de la fotovoltaica y el almacenamiento auguran un cambio hacia un sistema más descentralizado en el que las renovables serán, de largo, la principal fuente eléctrica.

El banco de inversión HSBC ha sacado un informe en el que concluye que las tecnologías renovables compiten y ganan a los combustibles fósiles en gran parte del mundo y jugarán un papel clave para lograr los ambiciosos objetivos que saldrán de la próxima cumbre de París 2015

Las renovables, incrédulas ante el escándalo de los informes.

Las renovables, incrédulas ante el escándalo de los informes.

HSBC, en un informe de investigación titulado El ascenso de las renovables, dice que las energías renovables se están convirtiendo en las tecnologías dominantes, impulsadas no ya por un “idealismo verde” y bajo los auspicios de unos subsidios mal administrados, sino por razones estrictamente económicas basadas en unos costes que van a ganar por goleada a los de los combustibles fósiles.

El informe hace un seguimiento a la inversión en combustibles fósiles y concluye que está prácticamente paralizada como consecuencia de las políticas de lucha contra el cambio climático, los cambios en la economía, incluyendo la caída del precio de las materias primas, y el impacto de las nuevas tecnologías como la solar fotovoltaica y el almacenamiento.

“Los dos factores clave de un futuro bajo en carbono son la eficiencia energética y un mayor despliegue de las energías renovables”, dicen los analistas de HSBC. Ellos advierten de que la caída del precio del petróleo se percibe como algo malo para la implantación de las energías renovables, pero, al igual que los analistas de Citigroup y otros, concluyen que esto tendrá poco impacto.

El informe también dice que las energías renovables podrán recibir un fuerte impulso de las nuevas medidas resultantes de las conversaciones sobre el cambio climático en París, porque una transición a gas simplemente impediría cumplir los objetivos de temperatura a largo plazo. “En diciembre-dice el informe- esperamos que se alcance en París  un acuerdo universal sobre el clima para reducir las emisiones de CO2”.

HSBC-costs-

HSBC dice que el despliegue de las energías renovables está siendo apoyado por la importante reducción de costos de las tecnologías limpias. El gráfico ilustra las caídas de los últimos años y las proyecciones hasta el 2015. “Esperamos que los costos bajen aún más gracias a los nuevos conceptos de diseño, los avances en los procesos de las tecnologías inteligentes y las economías de escala”, señala el informe. Y la causa de este deslizamiento de los costes está en las mejoras en la eficiencia de los módulos solares y de las turbinas eólicas.

Como consecuencia de todo ello, el informe destaca que las grandes empresas han intensificado las inversiones en energía renovable en un intento de reducir las emisiones.  Apple, Google e IKEA entre otros, se han puesto como objetivo ser 100% renovables, mientras que otros, como Dow Chemical están comprando energía renovable para reducir los costos.

El informe señala que los fondos institucionales atraídos por los flujos de caja estables y predecibles están aumentando sus inversiones en activos de energías renovables, con bonos verdes emergentes como una forma atractiva para ganar exposición a las energías renovables. Los llamados “Yieldcos” están atrayendo a los inversores en los mercados de renta variable, especialmente a  aquellos que buscan rendimiento en un entorno de bajos tipos de interés.

El almacenamiento, aunque todavía está en una fase inicial, podría ser el artífice del cambio definitivo. La unión del  almacenamiento y la demanda fotovoltaica  del mercado residencial podrían transformar el actual sistema eléctrico centralizado en los próximos 5-10 años.

HSBC destaca que el crecimiento de las energías renovables ha demostrado una notable resistencia a las perturbaciones del mercado y los cambios de política en la última década. Y a pesar de que la inversión global se mantuvo en 2014 ligeramente por debajo de su pico más alto logrado en 2011, ahora cada vez serán más rentables por la caída de los costes (ver gráficos).

HSBC-renewables-growth investments

HSBC-renewables-growth investments

En 2009, las instalaciones renovables alcanzaron los 57 GW de potencia instalada y, en 2014, la potencia instalada se ha duplicado hasta los 110 GW. “Podría decirse que las energías renovables se han convertido cada vez más en la principal tecnología eléctrica”, dicen los analistas de HSBC.

HSBC concluye el informe destacando que las energías renovables han vivido una fase inicial de crecimiento entre 1990 y 2005, sobre todo de las tecnologías eólica y solar fotovoltaica, impulsadas por los ambiciosos objetivos anunciados en la UE y los Estados Unidos. Pero ahora se ve un cambio fundamental en las políticas donde priman los sistemas de  subastas alejadas de los subsidios. Este es el caso de mercados emergentes como Sudáfrica, India y Brasil, pero cada vez se están sin implementando más en países en desarrollo. Y esto está siendo posible porque la reducción de los costes están convirtiendo a las energías renovables en la principal elección por motivos estrictamente económicos.

Fuente: elperiodicodelaenergia.com

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web