Notícias / Notícias do Sector

Vencer al cambio climático exige un 45% de renovables y 475 GW de almacenamiento para 2030.

11 June, 2015 | Publicado en Notícias , Notícias do Setor

Harán falta al menos 150 GW de almacenamiento en sistemas de baterías y 325 GW en centrales hidroeléctricas de bombeo.

Instalación de almacenamiento de energía de 5 MW realizada con baterías de ion-litio.

La Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena) acaba de publicar el informe Renewables and electricity storage. Remap 2030,en el queplantea que, con el fin de evitar los peores efectos del cambio climático y acelerar la transición global hacia una generación de energía más sostenible, la participación de las energías renovables en el sector eléctrico debería duplicarse para alcanzar el 45% en el 2030.Para lograr este objetivo, el informe de Irena señala que será necesario que las tecnologías de acumulación y almacenamiento tengan un crecimiento igual de prodigioso: 475 GW de almacenamiento en la misma fecha.

De acuerdo con los datos del informe, se trata de un objetivo tan ambicioso que sólo será posible alcanzar si los gobiernos y las organizaciones internacionales imponen un ritmo fuerte de crecimiento en el área de almacenamiento de energía, implementando el uso y la construcción de instalaciones de almacenamiento, desde sistemas de baterías al bombeo hidroeléctrico.

Para lograr duplicar la producción de electricidad a partir de fuentes renovables en 2030, según la agencia, harán falta al menos 150 GW de almacenamiento en sistemas de baterías y 325 GW de centrales hidroeléctricas de bombeo. Adnan Z. Amin, director de Irena, explicó que “después de desarrollar la producción ahora es el momento de pensar en la integración de almacenamiento de energía en grandes sistemas dentro del sistema energético mundial. Para llegar al siguiente paso en el camino de la conversión de energía, es necesario asegurar el crecimiento de los sistemas de almacenamiento de energía”.

El informe de Irena identifica 14 acciones prioritarias que deben perseguirse para duplicar la producción mundial de electricidad a partir de fuentes renovables, y cinco áreas de acción prioritaria:  el desarrollo de almacenamiento en las islas y en zonas remotas; la implementación de sistemas de almacenamiento para el consumo interno; la eficiencia de los sistemas para integrarse en redes de energía de los países con limitaciones de infraestructura; herramientas de análisis y desarrollo de sistemas de almacenamiento para los países que se están preparando para la transición de los combustibles fósiles a las energías renovables.

Ruud Kempener, analista de la agencia para el sector de las tecnologías renovables, explicó: “Los sistemas de acumulación y almacenamiento de energía están detrás de la producción de energía a partir de fuentes renovables. Nuestra hoja de ruta es una invitación a los gobiernos a una intervención rápida, para que se desarrollen de acuerdo con las estrategias individuales pero coordinadas a nivel mundial”.

El ‘escollo del almacenamiento’ ha sido la palanca de los escépticos de la energía solar para cuestionar su futuro, pero los avances recientes de las tecnologías de almacenamiento, la importante reducción de los costes y los cambios en los planes y políticas de apoyo de los gobiernos han ayudado a madurar a esta industria, hasta el punto de que Citi Group ha vaticinado 240 GW en sistemas de baterías de almacenamiento para 2050 a un coste de solo 150 dólares/ MWh.

El reciente despliegue de la Powerwall de Tesla –como ayer contaba El Periódico de la Energía- va a ejercer una fuerte presión sobre los precios para este sector, en el que el los costes han sido tradicionalmente uno de los principales escollos. Una vez que la ‘gigafactoría’ de la compañía en Nevada este finalizada, la empresa afirma que será capaz de vender baterías caseras por alrededor de 350 dólares / kWh. Actualmente, los costos son más del doble que para el almacenamiento de escala residencial.

Se cuadruplican los países con objetivos de renovables

Un día después de presentar el informe Remap 2030, Irena ha dado a conocer otro informeque bajo el título Renewable Energy Target Settings en el que cuenta que, desde 2005 hasta hoy, el número de países que han adoptado objetivos de renovables se ha cuadruplicado. Según este informe, los objetivos de energías renovables se han convertido en una característica definitoria del panorama energético mundial. En total, 164 países de todo el mundo han adoptado al menos un tipo de objetivo de energía renovable a mediados de 2015, casi cuatro veces más que los 43 países que habían fijado metas renovables en 2005. Ver gráfico) Las economías en desarrollo y emergentes asumieron un papel de liderazgo en la década, lo que representa 131 de los 164 países con los objetivos establecidos.

Los objetivos de energías renovables, según este informe, pueden tomar una amplia gama de formas y están integrados a menudo en los planes a nivel sectorial de recursos, planes nacionales de acción de energía renovables o planes de desarrollo nacionales más amplios. El informe presenta una visión global de la diversidad de los objetivos de energía renovable y reúne ideas de una amplia gama de países, desde una perspectiva del diseño de las políticas energéticas.

Fuente:  elperiodicodelaenergia.com

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web