Sala de Prensa / Noticias del sector energético

6 marzo, 2017 | Publicado en Noticias del Sector , Sala de Prensa

Fuente: CIPE – COMERCIALIZADORA E INSTALADORA DE PRODUCTOS EFICIENTES
unnamed

Según el IDAE un uso eficiente de la energía no debe comprometer nuestra calidad de vida sino que debe aportarnos los mismo bienes y servicios pero de una manera más limpia y sostenible.Desde 1998, cada 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Fue durante la Primera Conferencia Internacional de la Eficiencia Energética celebrada en Austria, dónde se decidió establecer una fecha en la que todos los ciudadanos reflexionáramos sobre la problemática del uso abusivo de combustibles fósiles y la importancia de comenzar a explotar fuentes de energía renovable.

Tanto empresas como ciudadanos de a pie deberían establecer las medidas y políticas necesarias para conseguir reducir el consumo energético favoreciendo el ahorro de particulares y aumentando la competitividad de empresas, fomentar el acceso a energías renovables, redirección de los procesos productivos encaminados a conseguir resultados más limpios, con el objetivo convertir la eficiencia energética en una realidad.

La pobreza energética es la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas, como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud (18 a 20º C en invierno y 25º C en verano).” Una de las causas responsable del incremento de personas en situación de pobreza energética es el encarecimiento de la electricidad.

Con la reforma eléctrica en España, en la que se dejó de lado a las renovables, ignorando completamente el objetivo con el que se creó el día de hoy, y con el encarecimiento de la electricidad fomentando a la vez el uso de combustibles fósiles como fuente única de energía, esta situación se agravará.

Por la situación geográfica de España, nuestro país reúne las condiciones idóneas para poder explotar satisfactoriamente energías renovables, pudiendo constituir un excelente sumidero de energía.

El 1 de junio de 2013 se aprobó Real Decreto 235/2013 referente a la certificación energética de edificios. Desde 2007 los edificios de nueva construcción estaban obligados a emitir este certificado, sin embargo con esta nueva normativa todas las personas que tengan intención de vender o alquilar una vivienda deberán obtener este certificado previamente. Gracias a él podremos tener una idea aproximada de la cuantía de nuestras futuras facturas.

Como medidas de Eficiencia Energetica podemos destacar:
– Utilización de bombillas eficientes de LED.
– Instalar equipos de autoconsumo, que ya se encuentran parcialmente liberalizados del impuesto al sol para instalaciones inferiores a 10kW desde 2015.
– Utilización de placas de calor por infrarrojo lejano, las cuales reducen el consumo de los llamados loritos o braseros hasta un 90%
– No realizar lavados a altas temperaturas.
– Adquirir electrodomésticas de bajo consumo.
– Desenchufar los electrodomésticos cuando no estén siendo utilizados; en Stand-By tambien consumen.