Sala de Prensa / Noticias del sector energético

AIE: Hace falta invertir más de un billón de dólares al año para lograr un mundo sostenible para todos.

20 mayo, 2015 | Publicado en Noticias del Sector , Sala de Prensa

La Agencia Internacional de la Energía considera que la iniciativa ‘Energía Sostenible para Todos’ está en marcha, pero no en el buen camino.

Los objetivos de la iniciativa Energía Sostenible para Todos, avanzan muy lentamente.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) acaba de publicar el informe Progress toward sustainable energy. Global tracking framework 2015, en el que pone al día el estado en que se encuentra la iniciativa de la ONU Energía Sostenible para Todos, más conocida por el acrónimo SE4ALL, y los analistas de la AIE consideran que el progreso hacia la energía sostenible está en marcha, pero no en el buen camino.

Según el nuevo informe, el mundo ha logrado progresar de una manera significativa hacia el acceso de una energía moderna, el aumento de la eficiencia energética y de las energías renovables, pero se requiere mucho más para lograr el objetivo global de una Energía Sostenible para Todos en 2030.

Lanzado en septiembre de 2011 por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la iniciativa SE4ALL tiene tres objetivos principales para 2030: garantizar el acceso universal a servicios energéticos modernos, duplicar la tasa mundial de mejora en la eficiencia energética y duplicar la cuota de las energías renovables en el mix energético global.

La segunda edición del informe ha supuesto un esfuerzo multi-institucional liderado por la Agencia Internacional de Energía (AIE) y el Banco Mundial, que ofrece una actualización de cómo el mundo se ha estado moviendo hacia los tres objetivos del SE4ALL. Y depende en gran medida de los datos de la AIE, GTF 2015 y de los informes de situación sobre los indicadores seleccionados durante el período de seguimiento de dos años de 2010 a 2012 para determinar si el movimiento ha sido lo suficientemente rápido como para satisfacer las metas de 2030.

El informe de seguimiento del 2015 estima que, a partir de 2012, el 85% de la población mundial tenía acceso a la electricidad, que se traduce en que más de 220 millones de personas han accedido desde 2010. El progreso en la mejora del acceso unas  instalaciones de cocina ‘limpias’ ha sido relativamente lento, y más de 40% de la población mundial sigue dependiendo de combustibles sólidos para cocinar, manteniendo el objetivo del acceso universal a la cocina moderna en el año 2030 a una distancia lejana.

La intensidad energética primaria (el proxy mundial para la eficiencia energética) se redujo en más de un 1,7% anual durante el período de seguimiento, siendo casi un punto porcentual más lento que el objetivo SE4ALL. Del mismo modo, la cuota de las energías renovables en el consumo final creció de 17,8% en 2010 a 18,1% en 2012, pero la tasa de progreso necesita casi el doble para alcanzar el objetivo SE4ALL correspondiente.Todos estos datos se pueden ver mejor de un vistazo en el gráfico siguiente:

lo que crece y lo que debería crecer

A la vista de estos datos, la AIE considera que se avanza muy lentamente y que es necesaria una ampliación de las inversiones en energía sostenible para alcanzar los objetivos de la inicitiva SE4ALL. La inversión global en las áreas cubiertas por los tres objetivos se estimó en alrededor de 400.000 millones en 2010, mientras que las inversiones adicionales anuales requeridos se estiman en un rango de entre 600.000 y 850.000 millones de dólares anuales (ver cuadro).

El dinero invertido y el que haría falta invertir

El logro de los objetivos SE4ALL también dependerá fundamentalmente de los esfuerzos de un grupo de países con un impacto relativamente grande a nivel mundial, como China y Estados Unidos, mientras que la transferencia de tecnología de última generación a las economías en desarrollo será esencial. Por último, el nexo entre los sistemas de energía y otras áreas clave del desarrollo -agua, alimentos, salud y género- sugiere que numerosas oportunidades pueden surgir de perspectivas intersectoriales más amplias.

Fuente:  elperiodicodelaenergia.com

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web