Sala de Prensa / Noticias del sector energético

APPA impulsa la geotermia con un código de buenas prácticas y el sello de calidad GEO+

26 junio, 2013 | Publicado en Noticias del Sector , Sala de Prensa

También fomentará la formación profesional en este sector y ofrecerá un foro para el intercambio de información.

Con el objetivo de promover un uso eficiente y sostenible de la geotermia y sensibilizar a la sociedad sobre los beneficios de esta tecnología renovable, APPA Geotérmica de Baja Entalpía ha presentado un código de buenas prácticas y un sello de calidad, denominado GEO+ para fomentar el crecimiento y el desarrollo de los sistemas basados en la tecnología geotérmica en España.

La afiliación a APPA Geotérmica de Baja Entalpía compromete a sus asociados a adherirse al Código de Buenas Prácticas vinculado a la obtención del sello, aunque la utilización de éste es voluntaria y se prevé la suspensión temporal o definitiva de su uso, según informa APPA en nota de prensa.

La obtención del sello de calidad GEO+ por parte de los socios se hará según un sistema de evaluación fiable. APPA Geotérmica de Baja Entalpía, a través de su Junta Directiva, será quien lo otorgue y su tenencia acreditará el cumplimiento y aplicación empresarial del Código. Éste indicará que las actividades comerciales tienen que desarrollarse de “manera responsable, competente y honesta” y que los asociados han de defender la integridad del sector español de la geotermia.

Además, los socios de APPA Geotérmica de Baja Entalpía deben cumplir las leyes y la regulación nacional, así como acatar las normas y reglamentos de otros organismos reguladores aplicables.

La adhesión al Código conlleva presentar información sobre instalaciones, que deben cumplir unos requerimientos técnicos de calidad, seguridad y eficiencia energética; asegurar la formación adecuada del personal empleado y disponerde un seguro de responsabilidad determinado.

Para Iñigo Ruiz, presidente de APPA Geotérmica de Baja Entalpía, “tanto la adhesión al Código de Buenas Prácticas como la obtención del Sello GEO+ se basan en un compromiso de excelencia con el mercado geotérmico y responde a la necesidad de obtener mejoras sustanciales en los niveles de operación, servicio y seguridad para las entidades y el mercado geotérmico español”.

Cabe destacar que el Código contempla sanciones, un servicio de reclamaciones y la posible designación de un Comité de Conflictos con potestad para arbitrar o realizar actividades de vigilancia ocasionales relacionadas con la buena utilización del distintivo GEO+.

El Código de Buenas Prácticas ha sido aprobado por la Junta Directiva de APPA Geotérmica de Baja Entalpía y sus principios serán revisados y actualizados anualmente con objeto de adecuarlos a las necesidades de la organización y a su relación con el mercado y grupos de interés, siempre bajo la premisa de la mejora continua.