Sala de Prensa / Noticias del sector energético

Casi la mitad de los directivos cree que la generación distribuida puede desplazar a las eléctricas.

11 junio, 2015 | Publicado en Noticias del Sector , Sala de Prensa

Para el 2020 la generación descentralizada supondrá entre el 10% y el 20% de la generación global, mientras que para 2030 estos porcentajes oscilarán entre el 20% y el 30%.

El 47% de los directivos mundiales del sector energético considera que existe una probabilidad media o alta de que la Línea eléctrica aérea de Red Eléctrica. FOTO: REEdistribución eléctrica descentralizada pueda desplazar en el futuro a algunas eléctricas convencionales y convertirlas en proveedores de respaldo.

Este dato aparece recogido dentro de la XIV Encuesta Mundial del Sector Eléctrico y de Energía, elaborada por PwC, elaborada a partir de las opiniones de directivos de 70 compañías de 52 países de todo el mundo, entre los que se incluye España, sobre el futuro del sector.

Al abordar la descentralización de la generación eléctrica, el informe señala que esta actividad está ya empezando en muchos países a captar una parte de los ingresos de la generación convencional, “socavando el modelo de negocio clásico y añadiendo complejidad a la ya difícil tarea de encontrar el equilibrio entre la oferta y la demanda”.

De hecho, los encuestados anticipan que para el 2020 la generación descentralizada supondrá entre el 10% y el 20% de la generación global, mientras que para 2030 estos porcentajes oscilarán entre el 20% y el 30%.

El informe también señala que el proceso de trasformación del sector energético está impactando en la percepción que tienen los ejecutivos en relación con el ya clásico “trilema” del sector, consistente en buscar la seguridad de suministro, la sostenibilidad económica y la sostenibilidad medioambiental.

En la actualidad, los encuestados ponen el énfasis en la seguridad de suministro, seguido por la sostenibilidad económica, al tiempo que la sostenibilidad medioambiental se convierte en el aspecto menos relevante.

En todo caso, el informe pronostica que, “en el horizonte 2020, se espera que la importancia relativa de la sostenibilidad medioambiental se incremente, a costa de la económica fundamentalmente”.

En cuanto a las preocupaciones de los directivos, destaca las relacionadas con los cambios regulatorios que afectan a la industria y las dificultades que se encuentran a la hora de atraer inversión.

Además de estos riesgos tradicionales, identifican otros que ganarán peso en 2020, como la sofisticación de los ciberataques (75%), la disponibilidad de combustibles y el riesgo de precio y suministro (77%), las interrupciones de suministro (74%) y el incremento de emisiones y polución (75%).

Los encuestados creen que la industria vivirá un incremento de la competencia en los próximos años, como lo afirma el 78% de los ejecutivos. Los nuevos entrantes procederán en gran medida del sector tecnológico e ingeniería eléctrica (75%) y de las telecomunicaciones (71%).

Además, algunas áreas que han tenido poco peso para el sector energético cobrarán importancia en los próximos años. En especial, se incrementará de manera exponencial todo lo relacionado con el desarrollo de infraestructuras de ‘smart cities’, ‘smart homes’ y ‘smart communities’.

Fuente:  elperiodicodelaenergia.com

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web