Sala de Prensa / Noticias del sector energético

China y la Unión Europea se comprometen al desarrollo de una economía baja en carbono.

2 julio, 2015 | Publicado en Noticias del Sector , Sala de Prensa

 

La velocidad y la escala del desarrollo urbano de China no tiene precedentes en la historia humana. En 2014 el 50% de la población del país vive en ciudades. Además, según algunas estimaciones, en el año 2030 podrían sumarse 350 millones de personas más a la población urbana de China lo que supone un importante desafío en el desarrollo de políticas sostenibles y ecológicas.

China es conocida por ser el país más poblado del mundo con más de mil millones de habitantes en su grandiosa extensión deChina y la Unión Europea se comprometen al desarrollo de una economía baja en carbono más de 9 millones de kilómetros cuadrados. Sin embargo, se enfrenta a un problema con mucha repercusión para la salud de sus ciudadanos, la contaminación.

Según informes recientes, la polución en la atmósfera de las ciudades origina miles de muertes prematuras. Solo en 2012 se alcanzó la cifra de 9.000 fallecidos. Sin embargo, si se cumplieran los límites que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) en este ámbito, las muertes por inhalación de partículas contaminantes podrían reducirse un 81%, como mínimo.

Ciudades sostenibles

El Gobierno chino no es insensible a esta problemática, de ahí que se haya reunido con representantes de la Unión Europea en un foro en Bruselas el 29 de junio pasado donde se discutió el desarrollo urbano sostenible – incluyendo un crecimiento sostenible verde y las ciudades inteligentes.

Para el gigante asiático es una oportunidad única para lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, con un uso eficiente de los recursos y la protección del medio ambiente.

En el foro se trataron temas relacionados con las Smart cities, la movilidad urbana sostenible, el cambio climático y el Pacto de Alcaldes y la sostenibilidad en las ciudades. Durante el evento se puso sobre la mesa el lema de la Expo de Shanghai 2012, “Mejor Ciudad Mejor Vida”, y se acordó la creación de un marco natural para acciones concertadas en este campo.

Cambio climático UE-China

Y mientras tanto, en la cumbre UE-China sobre el cambio climático, ambas partes acordaron comprometerse a un desarrollo bajo en carbono y cooperar en el desarrollo de una economía baja en carbono rentable. La declaración también destaca la importancia de las inversiones de bajo carbono y la necesidad de aumentar la ambición con el tiempo bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Miguel Arias Cañete, Comisario europea de Energía y Acción por el Clima, aplaudió el compromiso de China de convertirse en una economía baja en carbono, eficiente y comprometida con los recursos y el clima.

“China y la Unión Europea son las responsables de alrededor de un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Si añadimos a Estados Unidos, ya tenemos alrededor de la mitad de las emisiones mundiales. El compromiso al que hemos alcanzado hoy es una señal fuerte de que somos serios en la lucha contra el cambio climático. Esperamos que esto se refleje en un ambicioso y vinculante acuerdo sobre el cambio climático global en París este mes de diciembre”, declaró el comisario europeo de Energía y Acción para el Clima, Miguel Arias Cañete.

Fuente:  www.energynews.es

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web