Sala de Prensa / Noticias del sector energético

Decreto sobre Autoconsumo Eléctrico

5 noviembre, 2015 | Publicado en Noticias del Sector , Sala de Prensa

home-04El Gobierno ha aprobado el real decreto sobre las condiciones técnicas, administrativas y ecónomicas que regulan el autoconsumo eléctrico en España. En palabras del ministro de Industria, José Manuel Soria, la intención es “impulsar la generación distribuida” y “la utilización de las energías renovables”.

Sin embargo, según la oposición a esta norma, que incluye a todos los actores del panorama energético (la CNMC, los sindicatos, los grupos ecologistas, asociaciones de consumidores, empresas de renovables y el resto de partidos políticos) la última versión impone unas condiciones consideradas como excesivas y abusivas para disuadir del autoconsumo eléctrico a los consumidores.

El decreto aprobado establece una serie de cargos a los consumidores que opten por el autoconsumo pero a la vez se mantengan conectados a la red eléctrica. Según el Gobierno, la razón de imponer estos cargos es que los consumidores ayuden a sufragar las infraestructuras enérgéticas que también están utilizando.

La nueva norma ha suavizado las condiciones para los autoconsumidores más pequeños, los que tengan menos de 10 Kw de potencia contratada (los hogares), eliminando la parte viariable del impuesto al sol y reduciendo para ellos las trabas burocráticas.

Baterías permitidas pero con cargos

Otro de los asuntos polémicos del decreto, la regulación de las baterías para el autoconsumo y almacenaje de electricidad en casa, ha sido retocado. El decreto no las prohibe directamente, pero amplía otros cargos adicionales que pasarán a afectar a su uso, encareciendo significativamente su compra.

El real decreto impide también que los usuarios particulares cobren por los excedentes de energía que produzcan y no utilicen, a no ser se constituyan como empresa. De esta forma, si producen más de la que necesitan podrán almacenarla en una batería, o verterla a la red sin contraprestación económica, a diferencia de lo que ocurre en otros países, donde reciben un descuento a la hora de consumir de la red cuando sus paneles no están recibiendo luz.

No a las instalaciones compartidas

Donde sí parece haber rectificado el Ministerio de Industria es en la prohibición de autoconsumir a aquellos usuarios que se acojan a un contrato social. Era una medida recogida en el borrador original que levantó muchas críticas, ya que precisamente los consumidores con menos recursos pueden beneficiarse significativamente de la rebaja en la factura de la luz que significa una pequeña instalación de autoconsumo. Según parece, esto ya no es así en el texto aprobado.

Sin embargo, en lo que parece una de cal y otra de arena, MINETUR ha reflejado la prohibición de compartir instalaciones de generación. Esta medida afecta sobre todo a comunidades de vecinos, que podrán utilizar paneles solares para dar luz por ejemplo a las escaleras del edificio, o el garaje, pero que “en ningún caso un generador se podrá conectar a la red interior de varios consumidores”.

Leer más

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web