Sala de Prensa / Noticias del Cluster

El autoconsumo fotovoltaico y su problemática asociada centran la jornada transfronteriza ‘El horizonte energético’

5 junio, 2013 | Publicado en Noticias del Cluster , Sala de Prensa

Una vez concluida la inauguración de la Jornada Transfronteriza ‘El Horizonte Energético’, celebrada esta mañana en el PCTEx de Badajoz, ha tomado la palabra el director general de Incentivos Agroindustriales y Energía del GobEx, Juan José Cardesa, para explicar la ‘Política Energética aplicada al Desarrollo Rural’.

Tras ella, la jornada, organizada por el Cluster de la Energía de Extremadura se ha centrado principalmente en el autoconsumo como “opción de desarrollo económico para la región” y para las empresas del sector. De ahí que dos de las ponencias más relevantes hayan sido el ‘Autoconsumo fotovoltaico es una realidad. Ejemplos de éxito y problemática asociada’, a cargo de Eduardo Collado, director de Operaciones de Unión Española Fotovoltaica (UNEF); y ‘Autoconsumo y acumulación’, desarrollada por José Rivero Sudón, director de la firma Rivero Sudón y miembro de la Junta Directiva del propio Cluster.

Como clausura de las Jornadas, se ha celebrado una mesa de debate en la que han participado profesionales y expertos de primer orden del segmento energético, y que ha girado en torno a las ‘Perspectivas del sector de la Energía’.

Bajo la moderación del vicepresidente del Cluster y delegado de Siemens en Extremadura, Francisco Morcillo, la mesa ha versado sobre temáticas de máximo interés y expectación como la situación actual de la energía eólica y su futuro en Extremadura; la estrategia del Cluster de la Energía de la región ante el Horizonte 2020; el ahorro y la eficiencia energética y sus planes en la comunidad autónoma; además de un análisis de la estructura de costes del sector y su visión de futuro.

Los ponentes que han integrado esta mesa de debate han sido Ana Isabel Ruiz Casas, delegada en Extremadura de Gas Natural Fenosa Renovables; Leonardo Martínez, director gerente de CETIEX; David Martín Arevalillo, responsable Región Centro Zona Extremadura de Iberdrola Distribución Eléctrica; y Fernando López Rodríguez, director Agencia Extremeña de la Energía.

Tras una pausa-café, ha arrancado la VII Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria del Cluster de la Energía de Extremadura integrada únicamente por miembros del Cluster, y en la que se ha aprobado la Memoria Anual de 2012, y los presupuestos marcados, además de valorarse positivamente las acciones llevadas a cabo hasta la fecha, e informar a los miembros sobre los convenios firmados; y las próximas acciones y actividades a realizar en prontas fechas para continuar con la línea ascendente mantenida hasta ahora.