Sala de Prensa / Noticias del Cluster

El Cluster de la energía analiza en unas jornadas las oportunidades de negocio en el sector termosolar

23 noviembre, 2011 | Publicado en Noticias del Cluster , Sala de Prensa

El Cluster de la Energía de Extremadura ha organizado una Jornada para el fomento de Las oportunidades de negocio en el sector Termosolar.

Al encuentro, que se desarrolló el miércoles 23 de noviembre, en el Hotel Confortel de Badajoz, asistieron más de un centenar de profesionales del sector con el objetivo común de establecer relaciones y vínculos comerciales entre las empresas extremeñas de energía solar termoelectrica, una de las tecnologías que mayor relevancia está alcanzado en el mix de las energías renovables y de mayor impacto económico y social en Extremadura.

En el acto de inauguración intervino el director general de Incentivos Industriales y Energía, Juan José Cardesa; el Secretario General de Protermosolar, Luis Crespo, y el Presidente del Cluster de la Energía de Extremadura, Antonio Rosa. Posteriormente, Juan Ignacio Burgaleta, Director de Tecnología de Torresol Energy, pronunció una conferencia sobre esta materia.

Asimismo, el Cluster había elaborado una agenda de reuniones para que epecistas y jefes de planta de las termosolares que en estos momentos operan en la región, participen ofreciendo sus productos y servicios demandados por esta actividad económica.

Más de un centenar de empresas asistieron a la jornada lo que ha permitido a los promotores nacionales e internacionales, comprobar que hay muchas empresas extremeñas adaptadas a las exigencias de la obra en el sector termosolar.
En su intervención, el Presidente del Cluster recordó que España es el líder mundial en esta tecnología y
Extremadura una de las comunidades españolas con mayor concentración de centrales termoeléctricas. En la
actualidad, hay seis plantas en funcionamiento, cada una de ellas con una contribución total al PIB durante la
fase de explotación de 44,3 millones de euros anuales y un total de entre 47 y 50 empleos estables y de alta
cualificación.
En Extremadura, según dijo, las cosas se han hecho bien, con el mérito de que muchas empresas que venían
del sector de la construcción se han debido adaptar al de las renovables debido a la crisis.
También es importante la capacitación tecnológica de la empresa extremeña, y para ello se ha abordado el
paso de la tecnología actual del cilindro parabólico, ya consolidada, a otras como la de torre.
En términos de impacto ambiental en el año 2010 la energía solar termoeléctrica supuso evitar la emisión en
España de 361.262 toneladas de CO2 a la atmósfera, 426.492 toneladas en el periodo 2008-2010,
aproximadamente. En cuanto al impacto económico, en 2010 se ahorraron unos 5,2 millones de euros en
derechos de emisiones a la atmósfera.