Sala de Prensa / Noticias del Cluster

El Cluster de la Energía de Extremadura denuncia la injusta aplicación de la primera liquidación de este año a la energía fotovoltaica y el desfase que supone para las empresas

24 marzo, 2014 | Publicado en Noticias del Cluster , Sala de Prensa

fotovoltaicaSe ha aplicado un coeficiente de cobertura de 25,5% del importe total de las liquidaciones positivas correspondientes a la energía generada en el ejercicio 2014.

La CNMC  estima que los desajustes con las liquidaciones provisionales “se normalizarán antes del mes de junio”

El Cluster de la Energía de Extremadura ha tenido acceso a la Nota de Prensa ofrecida por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) sobre primera liquidación de 2014, en la que se informa de la aplicación de un coeficiente de cobertura del 25,5 % al importe total de las liquidaciones positivas correspondientes a la energía solar fotovoltaica generada en el ejercicio de este año.

La CNMC, en la Sala de Supervisión Regulatoria del 13 de marzo de 2014, ha aprobado la primera de las catorce liquidaciones provisionales de costes del sector eléctrico. En ella se pone en marcha el cambio normativo introducido en la Ley 24/2013 de 26 de diciembre, según el cual si en las liquidaciones mensuales aparecieran desviaciones transitorias entre los ingresos y los costes, éstas serán soportadas por todos los agentes del sistema de forma proporcional a la retribución que les corresponda. Con lo que ello supone para las empresas del sector, que han de soportar el desfase en los importes a liquidar.

Dicha aprobación se refiere a la liquidación de las primas equivalentes a las instalaciones de producción de energía eléctrica con tecnologías que aprovechan energías primarias renovables, cogeneración y residuos, correspondiente a enero de 2014.

Según ha informado la CNMC, el porcentaje de los costes que se alcanza en el mes de enero con los ingresos aportados por las empresas al sistema de liquidaciones es el 25,5% de los costes afectados por el coeficiente de cobertura -distribución, transporte, pagos por capacidad, compensación insular y extrapeninsular, gestión de la demanda interrumpible y retribución específica a renovables, cogeneración y residuos-. El 74,5% restante de los costes devengados se abonarán en las liquidaciones consecutivas a medida que vayan entrando nuevos ingresos.

Esto es debido, a que los ingresos por peajes correspondientes a facturas de acceso del mes de enero, no se reciben completamente hasta el mes de marzo, los de febrero hasta abril y así sucesivamente. Como consecuencia de este decalaje de tres meses, las primeras liquidaciones del año arrojan un coeficiente de cobertura bajo, que va aumentando progresivamente en las siguientes liquidaciones.

A 28 de enero de 2014 se encuentran activas 64.422 instalaciones (CIL) en la base de datos de liquidación ‘Sicilia’. Se ha contado con medidas de energía eléctrica remitidas por los Encargados de la Lectura en 64.144 instalaciones. Finalmente se han liquidado 64.019 instalaciones -64.000 instalaciones en la opción de tarifa para las que se contaba con baldita y 19 instalaciones en la opción de mercado-  lo que supone liquidar este mes el 99,37 % de las instalaciones de régimen especial.

CNMC ha confirmado que atendiendo a la petición efectuada por las organizaciones de energías renovables, cogeneración y tratamiento de residuos,  enviará a todos los agentes implicados en esta liquidación, un certificado donde se reconoce la cuantía devengada por cada uno de ellos.